Luis Sexto : La prensa no puede servir para que nos autoengañemos

Después de realizar un recorrido por toda su carrera profesional, Luis Sexto protagonizó un debate sobre el papel de la prensa cubana actual donde criticó el «periodismo propagandístico, incapaz de crear o resolver conflictos», así como «la desprofesionalización y el carácter anodino y acrítico de la prensa cubana».

En el espacio de discusión, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Villa Clara, el columnista de medios nacionales abogó por que se ejerza la crítica con conocimiento de causa.

«La crítica solo tiene una exigencia: que los lectores lleguen a saber cuál es el lugar del periodista. Si solo se escribe para defender la posición del periódico, o de los que están detrás, el periodismo no tiene sentido», aseguró el reconocido cronista.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí 2009, profesor universitario por varias décadas, también se refirió a la formación profesional de periodistas. «Estamos llenando de cientificismo la enseñanza del periodismo y así estamos olvidando su componente romántico», dijo.

«Si el periodista no está dispuesto a cambiar su rumbo ante el descubrimiento de una buena historia o un gran personaje, nunca podrá convertir las palabras en verdadero periodismo», aseguró.

Interrogado sobre el papel de los medios de información en las circunstancias actuales de acercamiento a los Estados Unidos Luis Sexto dijo: «la prensa no puede ser una ventana por donde penetren influencias enemigas de la sociedad, pero tampoco puede servir para que nos autoengañemos».

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.