Venezuela en la OEA

«Ante estos graves e irregulares acontecimientos desarrollados en el seno la OEA, solicitamos al presidente del Consejo Permanente suspender la reunión prevista sin contar con el consentimiento de nuestro Gobierno, tal como lo contemplan las normas de la Organización», propone el documento divulgado este lunes.

«Desestabilizar Venezuela tendrá efectos más allá de nuestras fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional y el devenir histórico de la Patria Grande», subraya el texto.

Por último, el comunicado señala que de persistir la «ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela», el Gobierno reaccionará con «severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del Derecho Internacional y conforme al orden constitucional venezolano».

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se volverá a reunir este martes, 28 de marzo, para discutir el tema de Venezuela.

Repercusiones

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo durante las últimas horas que le harán «un favor» al país si la Organización de Estados Americanos (OEA) decide suspenderlo del organismo.

«Creo que nos harían hasta un favor, en verdad la OEA es algo que debió haber desaparecido hace muchos años», dijo Cabello en la rueda de prensa de su partido.

«En verdad están luchando para que haya una guerra en Venezuela, una intervención militar en Venezuela, creo que esto exige un sentido de unidad nacional. Esta conspiración pretende convertir a la OEA en una nueva forma de agresión para dar golpes de Estado (…). Aquí quieren dar un golpe de Estado», insistió.

Por su parte, el senador Marco Rubio lanzó el lunes una fuerte advertencia a República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos, diciendo que va a ser difícil defender la asistencia estadounidense que reciben de los previstos recortes en el presupuesto si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región.

El rancio senador republicano, formuló la declaración horas antes de que la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez acusara a Estados Unidos, a la derecha internacional y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de participar en una conspiración internacional para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

Este martes

La OEA tiene previsto analizar hoy el último informe elaborado por Almagro sobre Venezuela, y recomienda la aplicación de la llamada Carta Democrática Interamericana.

De acuerdo con el texto «no se trata de una actualización [del anterior] sino de la composición de una estrategia compleja de intervención con acciones inmediatas a mediano y largo plazo», manifestó la ministra Rodríguez en un discurso de 45 minutos.

El objetivo «es una intervención para Venezuela y no solo para derrocar a Maduro sino para desarrollar un esquema de producción complejo. Esta agenda difiere de la estrategia del año anterior porque abre todas las estrategias de intervención a mediano y largo plazo para implantar un modelo acorde con la estrategia neoliberal que hoy prima en la región», expresó en referencia a los recientes cambios de gobiernos en Brasil y Argentina.

La diplomática también alertó «a la comunidad internacional ante la falsa máscara de que solo se quiere ayudar a Venezuela».

Autor