15 años globalizando salud y vida

Una década y un lustro en que profesionales de la salud de todas las especialidades, mujeres y hombres, salen a dondequiera que se les llame para combatir epidemias, desastres naturales e insalubridad llevando consigo un rayo de esperanza a los más necesitados;, a los más pobres entre los pobres. Las batas blancas de la medicina cubana surcan el aire y llegan a cada rincón en su misión de mensajeros de salud y esperanza de vida. 

Toda persona sincera consigo misma reconoce, más allá de su propia ideología, que el cometido universal de médicos, enfermeros y técnicos de la salud de Cuba merece honor y respeto. Es, ante todo, una obra de infinito amor al prójimo que a su vez proyecta el altruismo de una sociedad donde lo primero es el ser humano.

A propósito de la colaboración internacionalista cubana en materia de salud, nuestro líder eterno expresó:

Ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria en caso de catástrofes a otros pueblos que la requirieran, sin importar cuán abismales eran las diferencias ideológicas y políticas, o las graves ofensas recibidas de los gobiernos de cualquier país”. (1)

La afirmación de Fidel es del todo contundente y resume un quehacer sostenido hasta nuestros días, a pesar de las presiones y carencias materiales impuestas por el Bloqueo de los Estados Unidos. 

A los enemigos de Cuba y de su Revolución les duele la actitud solidaria, consecuente y decidida de nuestro país que comparte lo poco que tiene, aunque sí lo mucho que poseemos en hermandad y altruismo. 

Son muchas las voces que se alzan a lo largo y ancho del planeta en apoyo al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2021 al Contingente Internacional Médico “Henry Reeve”, cuyas Brigadas han salvado decenas de miles de vidas.

El ébola, el dengue y la Covid-19, entre otros, son desafíos asumidos desinteresadamente por nuestro personal de salud. En cuanto a la actual pandemia, suman la cifra de 39 los países que hasta la fecha han recibido la colaboración médica cubana, salvando más de 12 mil vidas y curando un total de personas que sobrepasan el medio millón.

Una historia hermosa que se remite a la presencia de nuestros galenos en naciones de América Latina y el Caribe, donde millones de personas recuperaron la visión a través de la Misión Milagro. “La ingente tarea de preservar y devolver la vista a no menos de seis millones de latinoamericanos y caribeños y de formar 200 mil profesionales de la salud en diez años no tiene precedentes en el mundo”. (2) 

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó hoy en su cuenta de Twitter  a propósito de este aniversario, que “El mundo premiará un día su generosa obra por la salud y la vida de millones de seres humanos invisibles para el mercado”. 

El de este 19 de septiembre es un día a celebrar. Los quince años transcurridos desde la creación del Contingente Internacional Médico “Henry Reeve”, son el aval del mérito para quienes van por el mundo salvando vidas. Ellos y ellas son surtidores de salud, vida y paz.

 

  • (2) Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva, el 19 de septiembre de 2005, “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”.

Autor