Aniversario 60 de la FMC: El trascendental rol de las cubanas en la obra de la Revolución

…las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño- la obra es invencible”.

Este principio martiano se ha hecho realidad en Cuba cuando tras el triunfo de la Revolución las mujeres, dignificadas y respetadas, han dado una contribución notable de forma esencial  al desarrollo y defensa de nuestro país y también han dado su contribución solidaria a otros pueblos hermanos.

Y en tal sentido esto es igualmente fruto directo de la actividad de lo que es una de las organizaciones de masas existentes en Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En el mes de agosto de 1960 se produjo en La Habana una reunión de representantes de las organizaciones femeninas existentes en el país en esos momentos y fue así como el 23 de agosto se decidió crear una sola organización que trabajara en aras de lograr la plena igualdad y la participación activa de las mujeres en todas las tareas.

Resultó elegida presidenta de esa organización la destacada combatiente  revolucionaria Vilma Espín.

El 23 de agosto de 1960 en la clausura del congreso constitutivo de la Federación de Mujeres Cubanas el Comandante en Jefe Castro Fidel señalaría al respecto:

 “La Revolución tiene, sin duda alguna, en el sector femenino de nuestra población, un respaldo muy grande. Por eso, desde los primeros instantes se observaron una serie de actividades con la participación activa de la mujer cubana.” 

Y también Fidel   precisó:

Nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee. Aquí no sólo luchan  los hombres, luchan las mujeres.” 

Igualmente recordó que en la historia de Cuba se encuentran registrados los nombres de relevantes mujeres y a manera de ejemplo recordó a Mariana Grajales, la madre de bravíos luchadores independentistas, considerada la madre de la Patria.

Y al referirse a la significación que tenía el nacimiento  de la nueva organización femenina, Fidel informaba:

Y hoy se reúnen las mujeres y constituyen esta Federación de Mujeres Cubanas unidas en esa palabra, “Cubana”, y unidas en esa bandera que llevan en sus manos. Y se han unido para trabajar; para trabajar y para luchar; se han unido para todas las tareas que la Revolución nos trae, se han unido para la lucha y se han unido para el trabajo; se han unido para ayudar  a la Patria en cualquier circunstancia.”

Fidel detalló que la Revolución contaba con la mujer cubana y apuntó seguidamente:

Y es tarea de la Federación, organizar a la mujer cubana, preparar a la mujer cubana, ayudar a la mujer cubana en todos los órdenes, en el orden social, en el orden cultural, elevando su preparación, a través de cursos, a través de publicaciones, poniéndolas al tanto de todas las cuestiones que son de interés para la mujer, poniéndola al tanto de las cuestiones de las mujeres en todo el mundo, relacionándolas con las actividades culturales y sociales de las mujeres de todo el mundo, haciendo llegar a ella publicaciones femeninas de todo el mundo, noticias de todo el mundo, y llevando a todo el mundo, noticias y publicaciones de la mujer cubana.”

Instó a las que integrarían esa organización y a sus directivos a trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, “para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria, haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación, y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por  sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la Patria.”

Al cumplirse seis decenios del instante en que surgiera la Federación de Mujeres Cubanas esta organización ha  continuado haciendo realidad lo planteado por Fidel y ha llevado a cabo políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles del país y su participación directa en el desarrollo de la sociedad. 

Esta organización femenina  se encuentra estructurada territorialmente a nivel nacional, provincial, municipal y en la base a través de sus bloques.

La Federación de Mujeres Cubanas trabaja de conjunto con diversos ministerios y organismos del gobierno, y participa de forma activa en las Comisiones de Coordinación del Empleo Femenino, que apuntan a mejorar la participación laboral femenina y a evitar las discriminaciones en las contrataciones.

La organización creó las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en las que radican equipos multidisciplinarios integrados por diferentes especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales con el objetivo de brindar ayuda a las personas que necesitan saber cómo llevar la vida en familia.


 


La FMC, como suele ser popularmente conocida atendiendo a sus siglas, agrupa a centenares de miles de féminas y representa sus intereses y procura la incorporación y el desarrollo de las mujeres en todas las labores de la sociedad cubana.

En la actualidad las mujeres cubanas están representadas en las direcciones  en las distintas instancias, del Partido, el Gobierno, las demás organizaciones de masas y sociales, así como en todos los sectores del país.

También decenas de miles de mujeres sobresalen a nivel internacional por sus aportes en la ciencia, la técnica, la salud, la cultura, el deporte, la economía, por tan sólo citar estos a manera de ejemplo. Igualmente múltiples mujeres prestan valiosa colaboración en diferentes partes del mundo.

En diversas ocasiones, tanto en la clausura de congresos, como en otras actividades, Fidel  expuso valoraciones sobre el papel y la labor de las mujeres  y también resaltó el respeto que merecen en forma constante. Precisamente, cito lo planteado por él al hablar en la clausura del Segundo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, realizado en el teatro Lázaro Peña, en La Habana  el 29 de noviembre de 1974.

…la mujer es el taller natural donde se forja la vida. Son por excelencia las creadoras del ser humano. Y digo esto porque, lejos de ser objeto de la discriminación y de la desigualdad, la mujer merece especiales consideraciones de la sociedad.”

Autor