Día de la Ciencia y la trascendencia de esa fecha en Cuba (+Video)

Desde hace varios decenios, el 15 de enero se celebra en Cuba el Día de la ciencia, fecha que resultó instituida teniendo en cuenta que en similar día en el año 1960, al hablar en el acto por el veinte aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo referencia a la importancia de la ciencia y la labor de los científicos e incluso planteó como aspiración que en el futuro Cuba debía ser un país de hombres de ciencia.

La Sociedad Espeleológica de Cuba fue creada por el destacado científico Antonio Núñez Jiménez el 15 de enero de 1940 en La Habana.

Se constituyó con el propósito de estudiar todo cuanto concerniera al mundo subterráneo en las muy disímiles manifestaciones, extendido al marco de intereses del entorno geográfico y a los hombres que vivieron y viven en interacción con él, y han desarrollado las expresiones culturales y relaciones económicas diversas.

En los primeros años de existencia los integrantes de esta Sociedad Espeleológica realizaron expediciones y estudios en sitios cercanos a la capital del país. Posteriormente comenzaron a ampliar el radio de acción de sus exploraciones.

En el año 1945 comenzó la Expedición Geográfica a Oriente cuando tres miembros de la Sociedad lograron ascender el Pico Real del Turquino, la mayor elevación de Cuba,  y navegar por el hasta entonces bastante poco conocido río Toa, que es el más caudaloso del país.

A través de más de sesenta años, en Cuba se ha propiciado la formación y desarrollo de hombres y mujeres que puedan realizar una encomiable labor en la rama de la ciencia y a la vez crear centros especializados, algunos de los cuales han alcanzado gran notoriedad no sólo en el plano nacional, sino también a nivel internacional.

Fidel Castro al pronunciar un discurso el 15 de enero de 1960 en el acto que se celebró en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba precisó que en el período revolucionario se crearon las condiciones necesarias para lograr la existencia de hombres de pensamiento, porque,  “precisamente, es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”.

Al cumplirse hoy  63 años de haber expuesto Fidel estas consideraciones con respecto a las perspectivas del país en la esfera científica Cuba puede poner de relieve el desarrollo alcanzado en ese vital sector.

En toda la nación existe un número considerable de centros científicos en los que se lleva a cabo una labor significativa. Se realizan notables programas de investigación, se crean vacunas y otros productos que contribuyen a garantizar la salud del pueblo,  y además hay científicos cubanos que han sobresalido por sus valiosos aportes tanto en el ámbito nacional como internacional.

De modo muy especial esto se puso de manifiesto cuando Cuba tuvo que enfrentar los efectos de la pandemia  de la Covid-19.

Puede señalarse  que la situación de la ciencia en Cuba en la actualidad se corresponde con la proyección  que fuera capaz de concebir el máximo dirigente de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel  cuando tras señalar que el futuro del país tenía que ser necesariamente un país de hombres de ciencia, también argumentó que Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como ésta que está llevando adelante nuestro pueblo. 

Y seguidamente detalló Fidel que entre los hombres de pensamiento hay que librar la batalla, entre los hombres de pensamiento hay que formar la legión que brinde los recursos de su inteligencia a la Revolución en esta hora, porque hombres hay que han acumulado pensamientos, pero no los emplean sino en beneficio de sus propios intereses, no los emplean sino egoístamente, y necesitamos hombres de pensamiento que lo empleen en bien de los demás. 

En el siglo XIX José Martí precisó que  la ciencia es el conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos íntimos y particularmente relacionados entre sí y que igualmente la calificó como una verdad única, generadora y matriz de todo género y toda clase de verdades. 

  • EN VIDEO: 15 hitos de la ciencia cubana en el siglo XXI | Día de la Ciencia Cubana – Observatorio Científico

Al celebrarse en este 15 de enero el Día de la Ciencia en Cuba,  tanto la dirección del Partido, como del Gobierno, y además de manera esencial el pueblo, le rinden un gran reconocimiento y homenaje a los millares de científicos cubanos que con pasión y dedicación se esfuerzan de forma cotidiana por garantizar el desarrollo de la vida y por obtener nuevos logros que incrementan el prestigio del país en esta esfera tan vital como es la ciencia.