Un emporio en decadencia

Claro, el título puede ser también “El imperio se acerca al abismo”. Lo que parece estar muy claro es que EE.UU. se encuentra en una situación verdaderamente alarmante donde, incluso, peligra hasta su propia existencia. No crea que es una afirmación festinada, sino contrariamente basada en hechos reales que lo justifica. Entre los múltiples problemas que afronta pueden mencionarse: el deterioro progresivo y alarmante de su imagen política en el mundo; su incontrolable avaricia; el temor al derrumbe de un sistema ya decadente; un gobierno basado en dos ejes, el neofascismo y el neoliberalismo; a la luz de nuestros tiempos parece irreal, pero  ya se está convirtiendo  en un país fascista, y por tanto repudiado por el mundo; no existe la más mínima señal de democracia real ni parecida.

Pero veamos otras pruebas que desnudan  su sistema oprobioso: su población es realmente cautiva del sacrosanto poder empresarial; causante de guerras para enriquecer aún más al gran poder del complejo militar; deterioro alarmante de programas sociales; sistema carcelario más grande del mundo; el soborno está prácticamente institucionalizado, lo que se puede demostrar, incluso, en sus escandalosas elecciones anti democráticas; es definitivamente una fórmula  aberrante, donde el 1% más rico se apropia de 54 billones  del 90% de los que estén por debajo de su nivel explotador, según refiere un estudio de Rand Corporation. Definitivamente, crecen en ese lodazal neofascistas, estafadores, racistas, criminales y hasta teóricos demagogos que  intentan «vestir de santo al diablo».

Por todas las características que apuntamos, y muchas más que quedarían en el tintero es por lo que afirmo que no es ninguna locura aseverar que el sistema imperial que hace sufrir al mundo puede encontrarse al borde del abismo insondable. Es que hemos llegado a un punto donde, sencillamente, no es posible soportar tanta inequidad, tanto abuso de poder, tanta injusticia, guerras por doquier promovidas o apoyadas por Estados Unidos; su negación a contribuir mucho más con el cambio climático, del cual es uno de los grandes culpables; el desastre a que obligan al mundo –para su único beneficio- a continuar siendo siervos del norte revuelto y brutal que nos desprecia.

Un buen día al señor Barack Obama se le ocurrió decir que “los que afirman que Estados Unidos está en declive mal interpretan la historia. Estados Unidos tiene que liderar al mundo; si no lo hacemos nosotros nadie más lo hará. Si es necesario usaremos las armas para demostrarlo”  Pero parece, digo yo, que Obama incurrió en un error muy grave, porque la marcha de la historia es inexorable, quiera él o no, y las ansias de los pueblos por vivir decorosamente y en paz es permanente; y porque ningún poder divino los ha designado para continuar oprimiendo para saciar las fauces siempre hambrientas del gran poder económico; y PORQUE NO ES POSIBLE ACEPTAR QUE MAS DE 56 MILLONES DE LATINOAMERICANOS, POR EJEMPLO, PADEZCAN DE HAMBRE, SEGÚN INFORMA LA CEPAL.

No hay dudas: ¡EL IMPERIO SE DERRUMBARÁ!

“Las leyes americanas han dado al Norte un alto grado de prosperidad, y  lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!” José Martí

Autor

  • Silvio José Blanco Hernández

    Silvio José Blanco Hernández. Colaborador del Portal de la Radio Cubana. Destacado y multipremiado periodista, escritor, asesor y analista de información. Es autor de libros como "La radio, técnica, arte y magia", y "Los programas informativos de la radio... Y algo más", entre otras obras y materiales investigativos con importantes aportes metodológicos al medio radial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× siete = siete