Afectaciones preliminares por el impacto de Laura en el centro y oriente cubanos

Guantánamo

En la mañana de este lunes el Consejo de Defensa provincial de Guantánamo evaluó las afectaciones preliminares que se reportan tras el paso de la tormenta tropical “Laura” por ese territorio, el más oriental y montañoso de Cuba.

Las fuertes lluvias y los vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora provocaron la caída de numerosos árboles, del tendido eléctrico, y la obstrucción de la vía en la zona del Bate Bate de la carretera que une a las ciudades de Guantánamo y Baracoa.

Hasta las ocho de la mañana de este lunes se registraba un acumulado de 62.5 milímetros de precipitaciones sobre la provincia, registrándose los mayores reportes en los municipios de Imías, San Antonio del Sur y Maisí. Los embalses del territorio se encuentran a un 43 por ciento de su capacidad de llenado.

Datos preliminares del puesto de mando y dirección del Consejo de Defensa provincial confirman afectaciones en una veintena de viviendas, la cubierta de seis bodegas de San Antonio y en una de Manuel Tames, en la unidad El Rapidito de Maisí, y en la tienda de materiales de la construcción del Sur de la ciudad del Guaso, pero no hubo daños a la alimentación y los recursos previamente resguardados en los almacenes.

En Guantánamo fueron protegidas unas 30 mil 800 personas, la mayoría de ellas en casas de familias y otrasen centros de evacuación con las condiciones higiénicas de protección y de alimentación necesarias, y fueron también reubicados para el Consejo Popular La Máquina los 12 emigrantes haitianos que se encontraban en el campamento de Punta de Maisí en el extremo más oriental de Cuba.

Santiago de Cuba

Tras una noche de lluvias y vientos provocados por el paso de la tormenta tropical Laura, la ciudad de Santiago de Cubs evalúa la cuantía de los daños y la recuperación del fluido eléctrico.

Según la versión digital de CMKC Radio Revolución los santiagueros confirman hoy los daños asociados al meteoro: una vez más sus árboles han sido la baja mayor de un combate desigual con la naturaleza, tal y como sucedió en la madrugada del 25 de octubre del 2012 con el huracán Sandy.

Duele justamente cuando cobraban vigor en patios familiares sembrados de frutales y otras especies, al calor de la convocatoria nacional a la producción de alimentos con recursos propios, y el arbolado urbano se mostraba recuperado del duro zarpazo de aquel evento, que muchos llamaron El leñador.

También se produjeron interrupciones del suministro eléctrico, y daños menores a viviendas, instituciones y plantaciones del sistema de la agricultura.

Camagüey

Radio Santa Cruz del Sur, en Camagüey, destaca en su portada digital que desde horas tempranas de este domingo se reunió el Consejo de Defensa Municipal (CDM), con los presidentes de los CD a nivel de los nueve Consejos Populares (CP) y los subgrupos de trabajo correspondientes, para orientar las medidas a cumplir de inmediato.

Cabe señalar que «Laura» azotó esa ciudad con vientos fuertes, pero no hubo que lamentar daños mayores. A partir de las tres y treinta de la tarde, del 23 de agosto, comenzó a evacuarse la población de La Playa por ser una zona vulnerable a inundaciones del mar, sitio al que el huracán Paloma, el 8 de noviembre de 2008, le provocó severos daños, a muchas viviendas y objetivos económicos.

VER VIDEO Preparativos de los pobladores de Santa Cruz del Sur con motivo del impacto de la Tormenta Tropical Laura

Camiones y ómnibus se pusieron en función del traslado de los 405 lugareños de ese entorno costero y sus pertenencias. Muchos de ellos se mantendrán en hogares de familiares y amistades y otros en el centro de evacuación ubicado en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, alejado más de un kilómetro del lugar.

La Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR) salvaguardó embarcaciones y hombres; también en tiendas de víveres, de CIMEX, el Centro Recreativo Las Brisas, el Centro de Exploradores Marinos Playa Bonita y el Centro de Entrenamiento de Kayak y Canoa, se salvaguardaron recursos.

El sector de la Salud Pública en esta comarca ya llevó hacia sus instituciones a las embarazadas próximas al alumbramiento, menores de un año y personas con enfermedades crónicas no transmisibles; a la vez que se mantienen las pesquisas activas para evitar el contagio con el nuevo coronavirus y la lucha sin tregua contra el mosquito Aedes Aegypti.

Por su parte el centro para la reducción de riesgo monitorea el agua acumulada hasta el momento por la presa Najasa 1, ascendente a 74 millones de metros cúbicos. El embalse se mantiene al 85% de llenado, mientras que hacia lugares altos fueron conducidas más de 600 cabezas de ganado vacuno.

Fuentes: Sitios Web Radio Cubana / Editores: Conrado Vives y Salomé Campanioni

Autor