La luz de enero que iluminó a Cuba

Habían transcurrido exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después de aquel 26 de julio de 1953, cuando los integrantes de la Generación del Centenario habían protagonizado el asalto al cuartel Moncada, para no dejar morir a José Martí en el año de su centenario.

Ese primer día de 1959 marcaba también dos años y 13 días desde que Fidel, con solo siete fusiles y un reducido grupo de expedicionarios del Granma, había afirmado categórico en la Sierra Maestra “¡ahora sí ganamos la guerra!”.

Esa misma noche desde el balcón del Ayuntamiento, frente al Parque Céspedes, en la indómita Santiago de Cuba, el líder de la Revolución triunfante anunció al pueblo que con la huida del tirano se había logrado la conquista definitiva de la independencia de la Patria.

Los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara al frente de sus Columnas Rebeldes, habían tomado a Yaguajay y Santa Clara, y marchaban hacia La Habana para asumir el mando del Campamento de Columbia y la fortaleza de La Cabaña, respectivamente.

El Primero de Enero de 1959 es un día de gloria y de victoria del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina. Es la fecha en que hace ahora 62 enero comenzó una nueva historia para Cuba, con una Revolución liderada por Fidel, Castro, y apoyada por el pueblo, que hizo realidad los sueños de Martí, y sigue soñando ¡Hasta la Victoria Siempre!

Autor