Las zonas de mayores precipitaciones fueron Cortés con 240 mm, Isabel Rubio con 179.1mm y la Bajada con 178 mm, informó Juan Carlos Martínez Cruz, jefe del Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo.
A ello se une la situación de los embalses la presa Cuyaguateje con 159.7 mm y Laguna Grande con 146 mm, lo cual obliga a extremar las medidas frente a este otro evento con tal de proteger las vidas humanas y los recursos materiales.
En ello insiste Rachel Álvarez González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal quien recomienda a toda la población mantenerse en casa y acatar las orientaciones con disciplina y responsabilidad individual.
No se pronostica un impacto directo del Huracán Delta, pero los vientos y las lluvias asociadas, más las condiciones actuales del territorio, requieren de una mayor preparación en todos los órdenes.
Instituciones educacionales fungen como centros de evacuación en Sandino
Los centros educacionales que fungen como centros de evacuación están dentro de las prioridades de la Dirección Municipal de Educación. La licenciada Esperanza Acosta Iglesias, directora municipal del sector asegura que todas las condiciones están creadas para garantizar la atención a los evacuados que llegan desde zonas vulnerables del municipio:
Presa Cuyaguateje en Guane sobrepasa su capacidad de agua
Las precipitaciones de las últimas jornadas beneficiaron sobremanera a la presa del Cuyaguateje, ubicada en la parte más occidental de Pinar del Río.
Actualmente acumula más de 20 millones de metros cúbicos por encima del nivel normal. Tras las lluvias asociadas al Huracán Delta hay un consejo oportuno de la Unidad municipal de aprovechamiento hidráulico de Guane, Mantua y Sandino, para los que residen alrededor de esta área.
Leonel Ledesma, director de la referida entidad manifestó que se mantiene la vigilancia en el embalse del Cuyaguateje, ya que está por encima de su capacidad y cuenta además con las condiciones y medidas de seguridad
Editora. Carmen Torres Laffita