Locos por la Ciencia, una propuesta audiovisual para aprender y disfrutar

Precisamente a lograr este empeño se dirigió la realización del audiovisual “Locos por la Ciencia”, adscrito como investigación a la 3ra. Edición de la Maestría en Realización Audiovisual lanzada por la Universidad de las Artes y su Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de La Habana, en marzo de 2019.

En este material se narra la historia de un científico apasionado y sus dos asistentes, quienes realizan experimentos en un laboratorio mágico que tiene la capacidad de transportar a los personajes viajes espacio-temporales hacia épocas y lugares que refuerzan los contenidos y experimentos mostrados.

La propuesta audiovisual tiene como objetivo transmitir contenidos de la asignatura Ciencias Naturales del programa curricular de estudiantes de la enseñanza primaria de 5to y 6to grados, mediante un audiovisual de ficción, que permita fomentar en los niños el amor a la naturaleza, la ciencia y la sociedad, así como la inquietud por el conocimiento.

Esta nueva fórmula pretende ser un complemento efectivo a las tradicionales teleclases emitiéndose en horarios extracurriculares. Ello que permite que el niño se apropie de los conocimientos y de los contenidos del programa para la asignatura de Ciencias Naturales de manera menos formal. Además, el lenguaje de la ficción audiovisual utilizado en la propuesta no les es ajeno ya que están habituados a su consumo en videojuegos y dibujos animados.

En este sentido, plantea dar respuesta a la situación polémica planteada vinculada con la insuficiente explotación y utilización de los recursos expresivos que aporta la ficción audiovisual en la enseñanza y trasmisión de contenidos de la Asignatura Ciencias Naturales.

En el Dictamen de la programación de verano del Canal Educativo realizado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Radio y la Televisión (CIS) se expresa que la selección y tratamiento de los temas tratados en locos por la ciencia presupone una indagación de cuáles pudieran ser de interés para estos públicos específicos, los sucesos de carácter cotidiano con carácter científico, como el relámpago y el rayo, por qué podemos vernos en un espejo, la formación de los tornados, entre otros.

El espacio tiene actualidad; en el coexisten la explicación de origen científico de hechos cotidianos por el profesor y las científicas, las búsquedas en internet que hace la asistente del profesor y todos los recursos animados, gráficos y sonoros, que enriquecen el espacio y le imprimen ritmo y dinamismo. Dichos recursos tienen un rol predominante como elementos de realización en las cortinillas del programa, la conversión de los personajes en animados.

Igualmente, los diseños de presentación y despedida que son puramente animados, muy apropiados para este público con una gráfica colorida, una musicalización e imágenes simpática que van dando a conocer el tema y los personajes. El tema musical de presentación y despedida es simple y pegajoso. Los identificadores de los personajes son buenos, facilitan el conocimiento de los mismos y sus respectivos nombres. La calidad de los spots animados es buena.

El guion se ajusta a un género como éste, suaviza la rigurosidad de la ciencia con un tono humorístico que le hace bien al espacio. Se muestran secciones como El porqué de las cosas, Los que no saben quieren saber de… El Desafió con su eslogan de carácter práctico y funcional:” Me lo contaron y lo olvidé; Lo vi y lo entendí; Lo hice y lo aprendí” y el spot educativo, todos con un preámbulo, un basamento científico avalado, como se mencionó con anterioridad.

Los tres personajes están bien elaborados: Profesor, Cifenix, un nombre creativo (Científica de fenómenos X) y que anuncia las características del personaje y por último Sisi, quien también revela parte de su personalidad con lo afirmativo” Si, si”. Son osados y entretenidos los viajes en el tiempo del profesor y su acompañante para aclarar determinados asuntos. La dirección del club de Locos por la Ciencia es un aspecto positivo y puramente educativo para reunir y atraer a los estudiantes amantes de las Ciencias Naturales. 

El talento artístico tiene un desempeño adecuado, los tres personajes se complementan. El personaje del Profesor, asumido por el joven y conocido actor Yasmany Beltrán encarna la reproducción de estereotipos sobre los científicos, con un lenguaje técnico en ocasiones, tono de voz grave, un poco loco y a veces con los pelos de punta producto de algún resultado o experimento inesperado y es muy inteligente. Su actuación es buena y graciosa.

El desempeño de Ariadna Núñez, otra actriz conocida por protagonizar novelas y presentar musicales de pegada en la programación televisiva, es adecuada. Asume su personaje Sisi con simpatía; es enamoradiza y todo parece indicar que siente algo por el profesor. Su actuación es muy creíble y también estereotipada, el antagónico del profesor, la chica bonita, llena de colorido, pero algo tonta e ignorante, se puede percibir que improvisa en ocasiones gestos y textos con buenos resultados. En último lugar la actuación de Karla Santos quien desempeña el papel de Cifenix, la científica que completa el trio actoral.

La escenografía es creíble aun con muy pocos recursos, asemeja un verdadero laboratorio con una foto de Einsten, microscopios y tubos de ensayo con líquidos de colores. El maquillaje y vestuario es bueno: todos usan batas blancas en el laboratorio. El peinado de Sisi se corresponde con su personaje, atrevida, coqueta y graciosa con algunos destellos de inteligencia. El maquillaje de Cifenix es más sobrio.

El diseño gráfico es favorable para la intencionalidad del programa y procura elementos humorísticos en animación para hacer reír a los públicos.

La sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan la realización de un programa televisivo de apoyo curricular ha permitido determinar los recursos expresivos de la ficción audiovisual que pueden resultar de utilidad para el proceso de realización de un programa de este tipo para niños.

La trasmisión de contenidos educativos curriculares a través de formatos audiovisuales como la teleclase deben ser complementados con expresiones y formatos desde la ficción audiovisual.

La aplicación de la ficción audiovisual y su lenguaje en programas televisivos de apoyo curricular permite el desarrollo de un mayor interés en niños de 5to y 6to grados hacia las asignaturas de “Ciencias Naturales.

Los elementos técnicos y narrativos que brinda la ficción audiovisual para la educación permiten transmitir saberes, contenidos curriculares alejados del lenguaje lineal, esquemáticos, poco atractivo, lo que posibilita acercar estos contenidos a los niños mediante un lenguaje acorde a las estéticas y lenguajes contemporáneos.

“Locos por la ciencia” como propuesta audiovisual de ficción es un complemento efectivo de las teleclases en la transmisión de contenidos curriculares de las asignaturas de Ciencias Naturales para niños de 5to y 6to grados.

 Por: Ing. Alejandro García Hernández

 

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