Afirmó que ningún otro lugar ha podido vacunar a la población pediátrica de 2 a 11 años de edad: «Porque las vacunas que están utilizando en otros países se desarrollaron muy nuevas y para adultos. Tienen un camino muy largo para garantizar la seguridad del niño».
«Nosotros la desarrollamos basada en una plataforma de vacuna infantil, y fue mucho más fácil demostrar la seguridad para poder llegar a esta población. La campaña se extenderá a todo el país y terminará con la aplicación de la primera dosis, a más de dos millones de niños y adolescentes cubanos en el presente mes de septiembre».
“Con los resultados de los ensayos clínicos demostramos que es muy segura la combinación de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus. Además con una inmunidad superior a la que induce en el adulto».
De acuerdo con el Doctor Vélez «en la medida en que vacunemos a los niños y adolescentes los protegemos, e implica la seguridad para los padres, los maestros y el país, con vistas al inicio de las clases en las escuelas».
“Es el inicio de una campaña, no quiere decir que son los primeros porque se inmunizaron niños en los ensayos clínicos, pero sí son los que forman parte de esta campaña de vacunación”. “Autorizaron a vivir este sueño” confesó Vélez junto con científicos de los institutos Finlay de Vacunas y Pedro Kouri, del Ministerio de Salud Pública rodeados de niños, padres, enfermeros, médicos y demás personal de la Salud y de la Dirección de Educación.
Todos coincidieron en el Círculo Infantil Amiguitos del Granma, de la Perla del Sur, uno de los vacunatorios certificados, junto con la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Maridé Fernández López y el Gobernador Alexandre Corona Quintero, entre otras autoridades del territorio.
Motivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular para otorgar el Escudo de la Ciudad a Vicente Vélez, así como a Yuri Valdés Balbín y Dagmar García Rivera, directores Adjunto y de Investigaciones, del Instituto Finlay de Vacunas, respectivamente, mientras Eduardo Martínez, Presidente de BIOCUBAFARMA destacó:
A partir de intensas jornadas de trabajo, este fin de semana en el @BIOCENCU ese ejemplar colectivo logra fabricar nuevos lotes de Vacunas Soberanas, que serán empleados en la campaña de vacunación de nuestros niños. Seguimos adelante. #CubaPorLaVida #CubaEsCiencia pic.twitter.com/6gJ1mMsJu8
— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartBCF) September 6, 2021
Por el Instituto Pedro Kouri lo recibió la destacada investigadora, Doctora María Eugenia Toledo Romaní, fiel colaboradora de la provincia de Cienfuegos en el campo de la epidemiología.