Desde Latinoamérica, el presidente Evo Morales denunció el modo de actuar del país norteamericano, y lo enmarcó en el endurecimiento del bloqueo contra la Isla.
La congresista Barbara Lee, de alineación demócrata, opinó que nadie gana con esa nueva política terrible, es simplemente punitiva y daña a estadounidenses y cubanos por igual.
Infografía con algunas reacciones de políticos norteamericanos ante las nuevas medidas de la Administración #Trump contra #Cuba. pic.twitter.com/8vnxhKZKzX
— Cubasí (@PortalCubasi) 9 de noviembre de 2017
El criterio compartido por el republicano Mark Samford, de Carolina del Sur, quien, además, señaló que la prohibición de viajar a Cuba, promulgada en un momento álgido de la Guerra Fría, es anticuada y una limitación injusta de la libertad estadounidense.
Spencer Mess, periodista de Nueva York, ahora de vacaciones en Cuba, aseguró que después de medio siglo, es obvio que el bloqueo ha sido inefectivo, y agregó es una forma de castigo colectivo.
Anabel Alfonso González, cubana de 30 años, cree que esas medidas frenan completamente el proceso de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos porque cierran proyectos y posibles negocios entre ambos países. Desde su profesión como económica, asegura que las mismas perjudican tanto al sector estatal, como al cuentapropista.
Leo Anderson, estudiante universitario estadounidense, afirmó que la aplicación de esas sanciones resultará imposible.
Rodrigo González, director ejecutivo de la agencia Proximity Cuba, dedicada a programar viajes de estadounidenses a Cuba, calificó de ridículas esas nuevas medidas de la administración Trump.
Congresista demócrata Kathy Castor: #Trump regresa a políticas fallidas contra #Cuba #EEUUhttps://t.co/pMmxpG0WDy pic.twitter.com/AgOjyj0ZcZ
— RadioSantaCruz ?? (@RadioSantaCruz_) 10 de noviembre de 2017