Treinta y cuatro años dibujando el sonido

“Yo era deportista, y cuando se me otorgó la plaza dentro del Taller de Radio Caribe hacía docencia en la mañana, Caribe por la tarde y entrenaba por la noche”.

Modesto Ramírez ha sabido convertir una crónica, un testimonio, un reportaje o simplemente una noticia en una obra de arte.

Para musicalizar un trabajo hay que saber del tema, trabajo en el ritmo del periodista, y entonces echo a volar mi imaginación. Busco en mis archivos de música que guardo con mucho recelo y trato siempre de acompañar el sentimiento o la intencionalidad de los trabajos”

Rapidez en el pensamiento y acción. De su destreza en las manos, talento  y creatividad. Detrás de cada emisión radial de La Hora Diferente, Con la Guardia en Alto y muchos otros espacios, nos hace ver con los efectos sonoros necesarios a través de los oídos.

“Imagínate, entré a Radio Caribe cuando la radio era analógica, inicié dándole mantenimiento a las consolas, y a solo 3 meses dentro, me dieron la posibilidad de ser realizador. Ese bichito me entró y se quedó en mi. Si volviera a nacer, sería nuevamente un profesional de la radio. Fue mi adolescencia, mi juventud y ahora la persona mayor que soy. Soy papá y abuelo y aún estoy aquí”. 

Gracias al ingenio de los realizadores de sonido, apoyo incondicional de directores de programa, locutores y periodistas, la radio se renueva. Porque para Modesto treinta y cuatro años en la Radio Cubana, en Radio Caribe no han sido suficiente. Su vida está ligada a ella, en dibujar el sonido, en tocar las emociones, contar historias y convertir lo cotidiano, lo hermoso, lo difícil, en una imagen que se escucha. 

 

 

 

Autor