Fuentes especializadas como el Kaspersky lab, explica que el término «bot» proviene de acortar la palabra «robot» y hace referencia a un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas, pues están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano, trabajando mucho más rápido que una persona.
En el caso cubano, como se ha denunciado tantas veces, es usual la activación de bots para hacer crecer campañas, cuentas y etiquetas asociadas con el linchamiento mediático de la Revolución.
Al descaracterizar un perfil en esa red social conocido por sus frecuentes ataques al sistema político cubano, «donde aparecieron multitud de bots», el investigador español explica que le preguntaron tanto en público como en privado sobre la cuenta de @DiazCanelB.
«Bien, pues la he analizado y está limpia de bots», publicó el pasado 7 de noviembre.
En el análisis de la cuenta de «Yusnaby» donde aparecieron multitud de bots, me preguntaron tanto en público como en privado sobre la cuenta de @DiazCanelB. Bien, pues la he analizado y está limpia de bots. pic.twitter.com/Vmtzh3XCaG
— Barri (@BarriPdmx) November 7, 2021
El Jefe de Estado activó su presencia en Twitter en agosto de 2018, y publicó su primer mensaje el 10 de octubre de ese año, cuando se cumplía el aniversario 150 del inicio del proceso independentista nacional. Hasta la fecha le siguen más de 539,6 mil usuarios de esa plataforma.
Aunque no dio muchos detalles sobre la cuenta, ante comentarios dejados por diferentes usuarios a su publicación, Barriuso agregó que su análisis se basa en los seguidores (followers) de la cuenta y no «en las acciones en el día a día en Twitter (rts, menciones, respuestas) con el fin de llevar a tendencia un ht», o sea, un hashtag o etiqueta.
La gráfica compartida por el analista, en sus palabras, muestra la fecha de seguidores y cuándo le siguieron. «No es una evolución de seguidores al uso. No tiene nada que ver una cosa con otra», aclara.
De acuerdo con explicaciones ofrecidas en otras investigaciones, la gráfica de seguidores suele darle al investigador datos recibidos en el orden de su seguimiento, lo que le sirve como patrón para su estudio, pues incluye la fecha de creación de cada usuario y cuando fue añadido como seguidor a la cuenta analizada.
Esta gráfica es bastante representativa y muestra de forma clara, tanto en las zonas oscuras como las claras las variaciones que se producen. La línea superior debería ser constante y si tiene quiebres o espacios en blanco, estos reflejan anomalías.
Barriuso Bernad trabaja en el área digital de Vodafone, una empresa de telecomunicaciones, y dedica su tiempo libre al análisis de redes.
De acuerdo a la presentación que sobre él hace la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, Barriuso empezó en 2015 a recopilar datos para analizar campañas del partido español Podemos y poco a poco fue especializándose poniendo foco en el análisis político, polarizaciones de comunidades y búsqueda de bots.
En la actualidad ha centrado su interés en el descubrimiento de cuentas que han comprado bots para simular crecimiento orgánico. Sus revelaciones pueden encontrarse en Twitter bajo la etiqueta #BotsPapers.
Leer más
– Denuncia canciller campaña comunicacional de EEUU contra Cuba