División sobre racismo en las redes sociales

Según el sondeo de más de 2.000 usuarios de redes sociales, el 65 por ciento de los usuarios negros dijo que encuentra información sobre raza o relaciones raciales, en comparación al 35 por ciento de los blancos que respondió lo mismo.

El mismo sondeo, el 28 por ciento de los negros dijo que la mayor parte o parte de lo comparte en redes sociales es sobre raza y relaciones raciales, mientras que entre los blancos solo el 8 por ciento respondió de la misma manera.

«Ahora está claro que el uso de las redes sociales agrega varias voces y muchas veces arroja nuevas perspectivas al entendimiento de eventos públicos. Las campañas de redes sociales también pueden aumentar la atención que la gente pone a un determinado asunto», dijo Mónica Anderson, investigadora asociada del Pew.

«El aumento del uso de hashtags para temas raciales y las campañas en redes sociales son un claro ejemplo de esto», aseguró Anderson».

Los investigadores también analizaron patrones de hashtags en Twitter, luego de las muertes a tiros de dos hombres de raza negra, Philando Castile y Alton Sterling, a manos de la policía, y hallaron que el hashtag #BlackLivesMatter fue usado casi cinco millones de veces entre el 5 y 7 de julio.

De este total, el 87 por ciento apoyaba el movimiento, mientras que el 11 por ciento estaba en desacuerdo.

Sin embargo, los patrones cambiaron luego del tiroteo de cinco policías en Dallas el 7 de julio. Del 8 al 17 de julio, el 39 por ciento de los tuits con el hashtag #BlackLivesMatter estaba opuesto al movimiento, mientras que el 28 por ciento lo apoyaba y los analistas consideraron que el 33 por ciento era neutral.

La cantidad de tuits en oposición al movimiento siguió creciendo tras la violencia contra los policías en Baton Rouge, Louisiana. Al día siguiente del ataque, solo el 26 por ciento de los tuits con el hashtag #BlackLivesMatter estaba en favor del movimiento, mientras que el 67 por ciento estaba en contra.

En todo el lapso de 12 días, el 41 por ciento de los tuits con el hashtag #BlackLivesMatter fueron en favor del movimiento, por el 33 por ciento en contra.

Para el estudio, el Pew separó los hashtags de #BlackLivesMatter en tres partes, los que apoyaban al movimiento, los que se oponían y los que eran neutrales.

Si los investigadores estaban en desacuerdo sobre el contexto de un tuit, lo descartaban. Las cifras de los usuarios de redes sociales derivan de encuestas hechas por teléfono a 2335 adultos, de 18 o más años, que usan redes sociales y viven en Estados Unidos.

Las encuestas fueron hechas entre el 29 de febrero y el 8 de mayo. El margen de error es de más/menos 2,3 puntos porcentuales.

Editor: Conrado Vives Anias.

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