En sus palabras, la titular también recordó a los diez maestros fallecidos este fin de semana, en un accidente de tránsito.
De la consagración de esos 10 jóvenes docentes a la misión de educar, habló Velázquez Cobiella, y también de su generosidad y altruismo, cuando ante el déficit de profesores en La Habana, no vacilaron en separarse de sus familias para servir también, aunque lejos de casa, a la Patria, a su pueblo.
Que las credenciales de honor y nuestro primero y gran pensamiento en esta cita encuentro sean para estos educadores, con la promesa de no olvidarlos, de seguir su ejemplo y mantener en alto esa solidaridad que los distinguió, y la martiana certeza de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, añadió la Ministra cubana de Educación.
Inició la XVII edición del Congreso Internacional de Pedagogía, de manera virtual. Las primeras palabras se dedicaron a los 10 profesores fallecidos en el accidente de tránsito. #SomosCuba @PresidenciaCuba @DrRobertoMOjeda @DiazCanelB @dpestgo @CamagueyDPE @dpegranma @dpshabana pic.twitter.com/auxeHuCw1F
— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) February 1, 2021
Velázquez Cobiella dejó inaugurado este Congreso online con una conferencia especial, en la cual dio cuenta del intenso quehacer de maestros, profesores, directivos y todo el sistema nacional de educación para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje en medio de la pesadilla global desatada por el nuevo coronavirus y que Cuba ha debido enfrentar con el añadido de un bloqueo imperial genocida recrudecido hasta límites obscenos.
A la adaptación como una necesidad, para la cual también han de ser educados los seres humanos, se refirió, y consideró un excelente ejemplo este encuentro virtual, distante en el tiempo y bien diferente a aquel primero, en 1986 y con la presencia física de seis mil educadores en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Significó que, no obstante, iguales propósitos siguen convocando a los educadores del mundo: la unidad en la solidaridad y la lucha por una educación inclusiva, equitativa y de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos los seres humanos durante toda la vida, y el deseo de compartir proyectos, experiencias, ideas y afanes y de socializar buenas prácticas.
El evento internacional reúne a más de 300 delegados de 27 países y 600 participantes cubanos. Además, está prevista la participación de 12 ministros, viceministros y otros directivos de los sistemas educativos de diferentes naciones. Sobre el programa del congreso, la doctora Eva Escalona Serrano, presidenta del comité científico y directora nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, comentó a Granma que se dictarán dos conferencias centrales por personalidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio, y se desarrollará un programa amplio de actividades científicas.
Fuente. Granma, ACN, Canal Caribe, Twitter / Editora. Carmen Torres