En un abrir y cerrar de ojos

A principios del 2021, la población mundial se estimaba en 7830 millones de personas, y de ellos alrededor del 66.6 por ciento usaba un “teléfono” móvil, es decir, 5220 millones. El número de usuarios únicos de dispositivos móviles había crecido un 1.8 por ciento de enero del 2020 a enero de 2021 (93 millones de personas). Si se mira al total de personas en el mundo que usan Internet, según los datos de Statista, en julio del 2021, el 65% de la población mundial tenía acceso a la Red lo que representaba 5170 millones (un 10 por ciento más respecto a enero de ese mismo año). De ese total, algo más del 92,5 por ciento usa su teléfono o dispositivo móvil para acceder a Internet.

Como promedio, cada usuario emplea 7.5 redes sociales diferentes en el mes (periodo mínimo de uso para considerarlos activos) y hay una ligera mayoría de hombres: 53.9 por ciento frente al 46.1 por ciento de mujeres. Los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales que el año anterior, empleando una media de dos horas y 27 minutos diarias en plataformas digitales, un 1.4 por ciento más que el año anterior (dos minutos más).

La cantidad de datos consumidos en todo el mundo en 2021 se estimaba en 79 zettabytes una cifra que en el último año y medio creció a un ritmo exponencial y que se prevé termine alcanzando en 2025 los 180 zettabytes. Para que se tenga una idea, un zettabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el ZB, equivale a 10²¹ bytes. El prefijo fue adoptado en 1991, viene del latín “septem“, que significa siete. Lo pongo en perspectiva con las unidades de información que se manejan, Giga, Tera; Peta, Exa y Zetta, cada una de ellas es mil veces superior a la anterior.

Pero, a qué se debe esa aceleración en el consumo de datos ¿qué tipo de información o contenidos son los que se generan, comparten y mueven? Para hacerse una idea, solo hay que echar un vistazo a lo que sucede en solo un minuto en Internet. Puede parecer que un minuto es un lapso lo suficientemente corto para que no pase nada, sin embargo, en el entorno digital en cuestión de un minuto se suceden millones de cosas. Actualmente, como he mencionado anteriormente, existen alrededor de 5000 millones de usuarios conectados en todo el mundo por lo que medir su actividad en la Red y lo que ocurre en ella de una sola vez, en solo 60 segundos, da idea del vertiginoso ritmo de la actividad digital.

Estas son solo algunas de las cifras clave de lo que ocurre en un minuto este 2021 en Internet según la empresa estadounidense DOMO: Los usuarios de Tiktok ven 167 millones de vídeos, Facebook Live recibe 44 millones de visitas, 12 millones de usuarios envían un mensajes de texto, fotos o vídeos desde un dispositivo de Apple a otro similar, seis millones de personas compran en línea, los usuarios de YouTube transmiten 694.000 vídeos, Se emiten 575 000 tweets, Microsoft Teams conecta a 100 000 usuarios, en Instagram los usuarios comparten 65 000 fotos, Netflix transmite 452 mil horas de video en streaming, se gastan 283 mil dólares en los servicios de Amazon, se realizan 5.7 millones de búsquedas a través de Google, se comparten a través de Facebbok 44 millones de fotos.

¿Entonces un minuto es mucho o poco tiempo? como verán depende de la perspectiva y en el mundo digital, va pasando lo mismo que con la mecánica clásica y la cuántica en el caso de la física, las leyes de una u otra tienen sentido en dependencia del mundo en que uno se encuentre.

Lo que debe ser motivo de atención es que esas cifras mantendrán su tendencia al crecimiento de manera exponencial, debido a que la población seguirá aumentando y los usuarios de Internet y de dispositivos móviles también, súmese a eso que los servicios sobre la red también mantendrán ese ritmo. Para que se aprecie lo que digo muestro algunos datos, en el año 2016 la población mundial en Internet era de 3.4 mil millones de personas, en el 2018 fue de 4.3 mil millones de personas, en el 2020 4.5 mil millones y en el 2021, 5.2 mil millones de personas.

Cabe preguntarse, ¿cómo ha sido la evolución de ese minuto de Internet a lo largo del tiempo? Cada dos años, el volumen de datos e información en el entorno digital se duplica por lo que, si se mira atrás, se puede conocer qué aplicaciones, opciones de entretenimiento, aplicaciones móviles soluciones han sido las que han tenido los cambios más notables. Algunas de las áreas que experimentaron los crecimientos más significativos son las siguientes según VisualCap.

En 2016, los usuarios de Snapchat compartían 527 000 fotos por minuto, en el 2021 se alcanzan los dos millones, en el 2017 en la red social Twitter se publicaban 452 000 tweet por minuto, actualmente alcanzan los 575 000 y en el 2020 los usuarios de Netflix transmitieron 404 000 horas por minuto, mientras que en julio de 2021 las transmisiones habían crecido hasta las 452 000 horas.

Para poner en contexto esas estadísticas se puede afirmar que, en el caso de Cuba, Facebook es la red social digital más utilizada en Cuba, según el sitio web de análisis Statcounter, en octubre de 2021, teniendo un tuvo 77% de la participación de mercado, seguido por Pinterest (17%), Twitter (3%), YouTube (menos del 2%) y Tumblr e Instagram (con el 1% restante).

Ante este escenario debe quedar claro que la infraestructura de comunicaciones se mantiene y mantendrá bajo un stress constante, situación que la pandemia de Covid-19 vino a acrecentar al establecer el teletrabajo y la educación a distancia como algo definitivo, esto exigirá de todas las organizaciones y en particular del proveedor de servicios, el prestar máxima atención a las inversiones y el buen uso de estos recursos que, a fin de cuentas, definen el juego. No los aburro más por hoy, recuerden que, si me ven por ahí, me saludan.

Autor