Las redes sociales y la posibilidad de predecir elecciones

Santander subraya que Twitter y Facebook, por ejemplo, posibilitan los medios para predecir resultados electorales como alternativa a las encuestas y sondeos de opinión que en coberturas electorales recientes han venido perdiendo fiabilidad, tal es el caso de los resultados obtenidos en el plebiscito en Colombia, el Brexit en Reino Unido o las elecciones en Estados Unidos.

También agrega que varias hipótesis explican el fallo de las encuestas, como el hecho de que grupos mediáticos hayan comprado a las empresas encuestadoras y se dediquen a manipular los resultados. Otro factor es la pérdida de capacidad para realizar una lectura social.

«Los medios de comunicación no buscan realizar una lectura social, realizan una intervención social», apuntó el experto como respuesta a los problemas de fiabilidad en las encuestas o sondeos de opinión.

Ante la carencia de fiabilidad, el nivel de acierto de las redes sociales en los procesos electorales es bastante, representando una nueva posibilidad, y menciona el impacto del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea).

Mientras las encuestadoras vaticinaban una victoria muy estrecha de la permanencia de ese país en la UE, incluso en la tarde del 23 de junio, las conversaciones virtuales analizadas empezaron a contar una versión distinta de los hechos.

En la mañana del 23 de junio, cuando abrían los colegios electorales en el Reino Unido, las conversaciones en las redes sociales apuntaban a un 49,63 por ciento a favor de la salida y un 50,37 por ciento a favor de la permanencia.

Después del mediodía se presentó un giro en la medición; el reparto definitivo de los votos sería del 48 por ciento a favor de la permanencia y del 52 por ciento por la salida. El resultado final fue 51.9 por ciento por salir y 48.1 por ciento por seguir en la UE. Conclusión: las redes sociales supieron leer la realidad.

El Brexit fue el primer gran evento electoral que dio vistas sobre la capacidad predictiva de las redes sociales. Santander afirmó que para avanzar en el área es necesario leer dos variables cualitativas además de las métricas, «existe una variable de sensibilidad» y esta hay que saberla leer.

Agregó que al analizar los mensajes de Twitter o Facebook se puede prefigurar la intención de voto de una persona y acercarse a la variable de sentimiento.

Fuente: Telesur / Editor: Conrado Vives Anias.

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