Mastodon o cómo asesinar a Twitter

Teniendo en cuenta que las acciones de Twitter han caído en picada (13 por ciento) en los últimos tiempos -algo que nos resbala a los cubanos como quimbombó-, y mantiene la misma cantidad de usuarios hace tres meses, no es para menos que a Jack Dorsey le preocupe el destino de su empresa con el ascenso de Mastodon, una similar red social de intercambio de mensajes (no tan cortos).

Pese a que (casi) parece una copia de Twitter, el elefante brinda algunas funcionalidades que hacen que el usuario (llámese @) se esté pensando mejor si quedarse con el viejo conocido. Y para ser sincero, si tu carta de presentación incluye «una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales», no sé ustedes, pero yo abandoné desde ya el barco.

Según cuenta su creador, el desarrollador de software alemán Eugen Rochko, Mastodon permite utilizar más caracteres, muestra menos publicidad y mejora las herramientas de privacidad.

Aunque, seamos serios, ¿qué grande de la tecnología no te asegura hoy que tus datos son privados? Preguntémosle a Snowden, Chelsea y Assange un día de estos. De todas formas, aquí les dejo algunas de las características de la red social, tal vez el elefante gris permita poner el número de tu teléfono móvil cuando intentes crearte una cuenta desde Cuba.

Aunque aún debe demostrar que tendrá el éxito de Twitter, Mastodon convence (en solo 48 horas su número de usuarios aumentó un 73 por ciento), y si de paso le dices al mundo que tu «copia» es un software libre y de código abierto, te puedes llegar a sentir como Mr. Robot.

Tomado de Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias.

Autor