Facebook incrementó solicitudes de datos de sus usuarios

La compañía precisó que el número de artículos restringidos por infringir la ley ascendió en el citado lapso a 55 827, una cifra muy elevada en comparación con la etapa precedente, que se situó en 20 568.

Al respecto, puso como ejemplo una foto relacionada con los atentados de noviembre último en París, que dejaron 130 muertos.

«Restringimos el acceso a más de 32 000 copias de la foto, sólo en Francia, en respuesta a una petición legal del Gobierno francés», afirmó el abogado Chris Sonderby.

«En general, seguimos viendo un incremento a nivel mundial de solicitudes por parte de gobiernos de datos de usuarios y restricciones de contenido de acuerdo con la legislación local», agregó Sonderby.

Facebook también reveló por primera vez información sobre «órdenes de no divulgación», es decir, que prohíben a las empresas informar a sus usuarios de que se ha facilitado determinados datos suyos.

Alrededor del 60 por ciento de las solicitudes de Estados Unidos llegaron a la entidad tecnológica con esa orden.

Por países, EEUU encabeza el número de solicitudes (19 235), seguido de India (5 561), el Reino Unido (4 190), Alemania (3 140) y Francia (2 711). En América Latina, destacan Brasil (1 655), Argentina (892), México (411) y Chile (285).

Desde España, Facebook recibió 536 solicitudes, una cifra ligeramente inferior a las 545 de Portugal. La red social aseguró que no ofrece «puertas traseras» o acceso directo a los datos de sus usuarios.

«Escudriñamos cada petición de datos de usuarios que recibimos para ver su consistencia legal, independientemente del país que hace la solicitud», subrayó. «Si la solicitud parece deficiente o excesivamente amplia -agregó-, nos resistimos y luchamos en los tribunales si es necesario».

En el primer trimestre de 2016, Facebook triplicó sus beneficios, hasta 1 510 millones de dólares, y aumentó en un 16 % el número de usuarios activos, hasta 1 090 millones de personas.

Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.