The Guardian: Noticias “Tendencias” de Facebook son una farsa

Hasta el 2014, esta red social utilizaba un algoritmo para decidir cuáles serían las tendencias según la cantidad de «me gusta», la ubicación de los usuarios, entre otros datos. Las «Tendencias» sólo aparecen en la versión en inglés.

La responsabilidad de ese pequeño grupo de editores es bien grande, pues Facebook es desde hace varios años una de las principales fuentes de información para millones de personas. Por tanto, las noticias que prioricen pueden repercutir en la agenda internacional y favorecer cierto tipo de discursos en detrimento de otros.

Por ejemplo, en Estados Unidos, para que una noticia resulte marcada de importancia nacional, debe ser cubierta por al menos cinco de los diez medios siguientes: BBC News, CNN, Fox News, The Guardian, NBC News, The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, The Washington Post y Yahoo.

Aunque admiten que a veces «ponen» en las tendencias temas de manera artificial, los empleados de Facebook involucrados en esta actividad que hablaron con The Guardian aseguran ser imparciales.

Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *