El Segundo Frente Oriental, una estrategia decisiva

Se hacía necesario dar pasos para hacer irreversible la consolidación de los territorios liberados. Fue el 11 de marzo de 1958 cuando Fidel encomendó al entonces Comandante Raúl Castro la creación del II Frente Oriental Zona Norte, denominado posteriormente II Frente Oriental “Frank País” (por decisión de Raúl, el 3 de agosto de 1958, mediante la orden 40).

Las acciones combativas de Pino del Agua protagonizadas por la Columna 1 “José Martí” en plena Sierra Maestra, dieron lugar a la sabia decisión de Fidel de extender la presencia rebelde en otras áreas de las montañas cubanas. Así el 11 de marzo de aquel año los combatientes del II Frente Oriental llegaron a la zona conocida como Piloto del Pedio en la Sierra Cristal; 78 combatientes rebeldes y poco más de 50 armas largas arribaron con la misión de consolidar la presencia revolucionaria.

Desde el II Frente Oriental los aguerridos combatientes rechazaron la Ofensiva de Verano emprendida por las hordas batistianas y lograron pasar a la ofensiva atacando cuarteles y emboscando las tropas de esbirros en las carreteras que rodeaban las áreas de operaciones rebeldes.

Las exitosas campañas del II Frente Oriental bajo la dirección de Raúl favorecieron la consolidación del éxito en todo el Oriente de Cuba; hicieron posible – a partir del 31 de agosto – la orden de Fidel para que Camilo y Che emprendieran la invasión hacia el Occidente del país, otro paso preciso en la liberación de todo el territorio nacional.

Es digno destacar que a la par de su importantísimo rol militar, el II Frente Oriental “Frank País” sirvió para acrecentar la vinculación del Ejército Rebelde con el campesinado; fue un ensayo de lo que a raíz del triunfo del 1º de enero sería el programa social de la Revolución.

En los territorios liberados y bajo control del II Frente Oriental se implementó una organización estatal de combate que incluía programas de educación, agrarios, instituciones para impartir justicia, de finanzas, salud, construcciones, comunicaciones y propaganda revolucionaria. Inspirados en la esencia del programa agrario de la posteriormente Revolución triunfante, fue celebrado allí el Primer Congreso Campesino en Armas.

A 58 años de la creación del II Frente Oriental “Frank País”valen destacar su meritoria funcionalidad en el orden militar dentro del contexto de la guerra de liberación; su rol político, económico y social como ensayo de lo que sería el proceso revolucionario luego del triunfo, y la probada capacidad de Raúl como estratega militar en la lucha guerrillera y dirigente político en periodo de paz.

La historia confirma la sabiduría de Fidel al designar a Raúl para aquella misión que constituyó una estrategia decisiva para consolidar y ampliar la lucha que, finalmente, condujo al feliz triunfo de enero de 1959.

Autor