Estudio sobre el ADN produjo la verdadera fotografía de la evolución humana

El hombre sigue evolucionando y al hacerlo ‘aleja’ los genes que están vinculados a algunas enfermedades, en especial las que pueden limitar la duración de la vida o comprometer la fertilidad.

Publicado en Plos Biology la investigación fue coordinada por la Columbia University de Nueva York y realizada entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por primera vez el genoma humano fue ‘capturado’ en la plenitud de sus cambios y en el arco de una o dos generaciones.

«Es una pequeña señal, pero hemos hallado evidencia de que la selección natural está a la obra en las poblaciones humanas modernas», dijo el genetista evolucionista Joseph Pickrell, autor de la investigación junto a Hakhamenesh Mostafavi.

Obtener este resultado no ha sido fácil porque las enfermedades  consideradas por los investigadores no están vinculadas a un único gen, sino a males complejos determinados por la acción conjunta de más genes, como aquellas cardiovasculares y el alzhéimer, junto a la obesidad, asma e hipercolesterolemia.

También fueron analizadas las variantes genéticas presentes en los grandes fumadores y en estas, como los otras, resultaron menos frecuentes en las personas que viven más tiempo.

La idea es que la selección natural actúe en la ‘limpieza’ de estas variantes genéticas poco favorables a una buena salud y a una vida extensa.

Todas aparecen menos frecuentes en las personas que viven más y con el paso del tiempo estas enfermedades  tienen menos probabilidades de ser difundidas entre la población.

Además están evolucionando los genes que controlan la llegada de la pubertad y de la fertilidad y los investigadores advierten que también en éstos, como en aquellos vinculados a las enfermedades , el ambiente seguirá ejerciendo una influencia importante.

Esto quiere decir que trazos genéticos que en una población hoy son positivos podrían no serlo en una población distinta o en el futuro.

El ambiente está cambiando constantemente -observó Mostafavi- y un trazo genético que en una población hoy está asociada una mayor duración de la vida podría no estarlo en las generaciones futuras, o en otra población actual’.

Editores: Lic. Heidy Ramírez Vázquez  Dra. María Elena Reyes González

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.