Felicidades, maestro (+ Audio)

Ejemplo de su quehacer creativo son los programas: Reforma Agraria en Marcha, La Cuba nuestra de cada día, Ayer hoy y mañana, Este es Nuestro José Martí, Pensar en nosotros, Punto de Vista, por solo citar algunos así como en radio novelas y teatros, y sus inolvidables crónicas , reportajes y editoriales para el sistema informativo.

Por otra parte, fue también la voz de más de 200 Noticieros Latinoamericanos, realizados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica entre 1960 y 1964.

A Julio Batista, nacido en el batey del central Chaparra, de la provincia de Oriente, hoy Puerto Padre, Las Tunas, lo conocí hace apenas siete años cuando ya tenía en sus espaldas el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Premio Nacional de Periodismo José Martí, la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y el Premio Nacional de Radio.

Mi primer encuentro con él fue sencillo, pero directo en sus criterios: Si quieres que la gente te oiga o te lea, pues comienza siempre con un verbo de acción. Describe con luz pero apretada síntesis. No pienses nunca que las personas no conocen el tema, se profundo para que todos crezcan.

A partir de ese instante mi acercamiento fue de mutuo afecto. Tuve el honor de retratarlo y de que una de esas imágenes fueran reconocimiento a su persona.

Ha pasado el tiempo, y Julio Batista sigue siendo el hombre lúcido, lleno de ideas. Creador capaz que permanece vivo con guiones diarios, siempre clásicos, para los que amamos la radio. Ante la alegría de este cinco de febrero, sólo me queda decirle con pasión: Felicidades, maestro.

También para su compañera de labor Iris Sobeida, directora de programas de Radio Progreso, es un privilegio beber de la savia de Julio Batista, que hoy celebra sus 80 años, por lo que le dedicó la siguiente crónica.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.