La economía cubana en el 2015 (+Audio)

La mayoría de los sectores productivos creció respecto al año anterior, si bien la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado.

Los insuficientes volúmenes de producción y algunas deficiencias en la cadena de comercialización, así como la actitud de oportunistas y especuladores provocan altos precios en los productos agropecuarios.

En tal sentido, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reflexionó en la Asamblea Provincial del Partido de La Habana en torno a la necesidad de crear mecanismos reguladores para ofertar productos agropecuarios con precios más asequibles:

“Además de que se establezcan compromisos productivos, hay que establecer compromisos morales y éticos, porque aquí de un mismo producto ha mucha gente ganando. Hay una cadena completa de varios intermediarios entre el productor y el consumidor. Y el productor es quien menos dinero obtiene por esa producción, y todo eso repercute en el bolsillo de los consumidores”.

La industria azucarera aumentó en un 16,9 %, aunque incumplió lo previsto en un 5,3 %, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

El sector no estatal: una fuente válida de empleo

La elaboracion y venta de alimentos es una de las modalidades más representativas del sector no estatal. Foto: Juventud Rebelde

La Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, recientemente informó que la recaudación tributaria tuvo una respuesta positiva en la mayoría de los impuestos a personas jurídicas y naturales, aunque todavía existen comportamientos de indisciplinas fiscales en ambos obligados.

El cuentapropista Rolando Vargas, en conversación con Radio Rebelde, afirmó que tiene una licencia de elaboración de alimentos y venta de bebidas no alcohólicas desde hace aproximadamente 14 años.

“Siempre hemos mantenido el régimen de pago normal, nunca hemos tenido problemas o retrasos. Estoy satisfecho por lo logrado este año”-aseguró.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, informó que las empresas con pérdidas se redujeron de 245 al cierre del 2014 a 64 en el primer semestre de este año, y se mantiene la tendencia a la disminución del número de empresas que pagan salario sin respaldo productivo, de 238 en el 2014 a 99 en la primera mitad del 2015.

Viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Fleitó Cabrera. Foto: Ana Isa Vidal

Al mismo tiempo, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Fleitó Cabrera ratificó que el derecho al empleo en Cuba es una conquista social garantizada desde 1959, y recientemente refrendada en la Ley 116 Código de Trabajo.

“Según cifras estimadas de cierre de año -explicó- la ocupación en Cuba es de 4 millones 560 mil 500 trabajadores, de ellos en el sector estatal 3 millones 460 mil, y en el sector no estatal un millón 400 mil”.

Fleitó Cabrera también precisó que actualmente ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba 500 mil 512 personas, hasta el cierre de octubre, lo que confirma su validez como fuente de empleo en los sectores productivos y los servicios a la población.

La Inversión Extranjera en Cuba: pasos importantes

 Directora General de la Zona Especial de Desarrollo Mariel Ana Teresa Igarza. Foto: Faustino ÁlvarezEl ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró al sitio web Prensa Latina que la nueva cartera de proyectos de negocios constituye un instrumento para facilitar las oportunidades de atraer el interés de los empresarios como parte de la actualización del modelo económico cubano.

Este nuevo portafolio, presentado en la edición 33 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), ofrece 326 proyectos en 12 sectores de la economía. Esa bolsa comercial, a la que asistieron expositores de 70 países, resultó la mayor de los últimos 15 años, lo que demuestra la confianza del empresariado foráneo con el mercado cubano.

Como parte de la actualización del modelo económico cubano, la inversión extranjera en Cuba se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, así como al cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Esta realidad se concreta con la creación desde 2013 la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa. Así lo afirmó la Directora General de la Oficina, Ana Teresa Igarza.

“Tenemos aprobados ocho usuarios: dos cubanos (Terminal de Contenedores y la Empresa de Servicios Logísticos Mariel), dos inversionistas mexicanos, uno dirigido a la industria alimentaria en el procesamiento de cárnicos, el otro pertenece a la industria química; existe un español, también de industria alimentaria, que se dedicará a la producción de jugos, concentrados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas”.

“Además, tenemos dos proyectos belgas, uno enfocado a la actividad de la logística y el otro de industria electrónica. Todos los usuarios que he mencionado son de inversión cien por ciento extranjera. Hay una empresa que cumplió sus 20 años en Cuba, que es Brascuba Cigarrillos S.A, que renueva sus condiciones en el país por cuarenta años más”.

En la mira: enriquecer la calidad de vida de la población cubana

Venta de módulos de cocción y  sus menajes. Foto: Armando Ernesto

Las familias cubanas recibieron en este 2015 una variante en la forma de elaborar los alimentos, las cocinas de inducción y sus menajes, comercializadas en esta primera etapa en las provincias orientales y Pinar del Río.

Entre las ventajas que poseen estas cocinas es que son más atractivas por su fácil manejo, mayor durabilidad, confort, eficiencia energética, respecto a las hornillas de resistencia eléctrica.

Para 2016, la economía cubana potenciará al máximo sus reservas internas; dirigirá los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones; priorizará las inversiones de continuidad y en los sectores productivos y estratégicos. (Coautora: Hilia Tamayo).

Escuche el reporte en audio:

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.