Por una gestión sostenible del recurso agua (+Infografías y Video)

Es por ello que la celebración del Día Mundial del Agua se inscribe entre los esfuerzos que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU) para llamar la atención a las instituciones, los gobiernos y la sociedad en general.

La convocatoria de la ONU para el presente año dedica una especial importancia porque se centra en la correcta gestión de las aguas residuales y la reutilización de los recursos hídricos, si bien ambos aspectos afectan con especial gravedad a los países en desarrollo.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente la meta 6.3,  exige que para el 2030 debe lograrse el mejoramiento de la calidad del agua, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales que se vierten al medio natural sin tratar (depurar) y aumentando considerablemente la reutilización de estos recursos, lo que no quiere decir que el ahorro se relegue a un segundo plano.

Hoy día, más de 1.800 millones de personas en el planeta consumen los recursos de agua con graves problemas de contaminación, sobre todo las que provienen de fuentes, ríos, pozos o manantiales, con el alto riesgo de contraer enfermedades peligrosas como el cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

El acceso al agua potable y al saneamiento es esencial para los derechos humanos, la dignidad y la supervivencia de mujeres y hombres de todo el mundo, en especial los más desfavorecidos.

Ante la demanda creciente, las aguas residuales pueden constituir una alternativa fiable como fuente de abastecimiento de agua; para ello es preciso cambiar el paradigma de la gestión de las aguas residuales, pasando de «tratar y desechar» a «reducir, reutilizar, reciclar y recuperar».

Las aguas residuales tratadas pueden ser una fuente alternativa de abastecimiento de agua económicamente eficiente, sostenible, segura y fiable para diversos fines, desde el riego hasta los usos industriales, pasando por el consumo de agua potable, especialmente en situaciones de escasez del vital líquido.

Para ello, deben cambiar las mentalidades, concienciar y redoblar los esfuerzos educativos para compartir los beneficios de la reutilización de las aguas residuales.

Al respecto, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  trabaja en todos los ámbitos para conseguir esos fines, empezando por el Programa Hidrológico Internacional y su red de centros, cátedras y comités nacionales.

También se destaca la labor del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, el cual proporciona a los gobiernos y a la comunidad internacional información avanzada y de utilidad para formular políticas acerca de los recursos de agua dulce en todo el mundo, además de experimentar con técnicas nuevas de control del agua que tienen en cuenta las cuestiones de género.

Sirva entonces esta alerta para no  desaprovechar las oportunidades que ofrece la mejora de la gestión de las aguas residuales, en un contexto mundial en que la demanda está creciendo y los recursos limitados se ven cada vez más afectados por la extracción excesiva, la contaminación y el cambio climático.

Fuentes consultadas: ONU y declaraciones de Irina Bokova, directora general de la UNESCO. 


Vea video:

Autor