Radio Ciudad del Mar: Ocho décadas de historia

La ciudad de Cienfuegos, fundada como colonia Fernandina de Jagua el 22 de abril de 1819, se destacó desde sus primeras décadas por ser una zona azucarera por excelencia y la presencia de un poderoso capital comercial en manos de españoles y criollos, que se hizo más fuerte en las primeras décadas del siglo veinte.

Por ello, no es sorprendente que fuera uno de los lugares del país donde nace primero la radio, que servía para la propaganda comercial.

La radio en Cuba aparece el 22 de agosto de 1922, y unos meses después salió la primera planta radial en la ciudad.

Oficialmente se toma como inicio de la radio cienfueguera el 30 de agosto de 1923, cuando inicia sus transmisiones la 6 BY de José Ganduxe, quien era propietario de la KERMAN Eléctrica S.A.

Ya a fines de ese año, la llamada Perla del Sur contaba con cuatro emisoras que transmitían espacios informativos, musicales y culturales. Una de ellas, la 6 AZ transmitió en control remoto la retreta de la Banda Municipal desde el parque José Martí, y poco después una presentación de Sindo Garay.

A partir de la década del treinta esas plantas locales cambian su identificación por las letras CMH, correspondientes a esta región, y así tendremos en la ciudad la CMHL que trasmitía desde el «Roof Garden» del Hotel San Carlos; la CMHW del «Lente de Oro» que ahora es la emisora provincial de Villa Clara y luego salió al aire en Argüelles y Gacel en 1933.

Además apareció la CMHJ en los altos del Hotel Bristol y posteriormente fue trasladada a Santa Cruz y San Luis; la CMHA en Argüelles 200 A; la CMHX en Castillo 118 entre Prado y Cristina y en el municipio de Cruces, la CMHK, «La Casa Virgilio».

Todas ellas aparecieron antes que la antecesora de Radio Ciudad del Mar, tuvieron una importancia cultural e hicieron crecer el gusto por la radio en la región cienfueguera.

En ese contexto histórico, el 1 de julio de 1936 sale al aire oficialmente la CMHM «La emisora del Aceite Martí», en el Hotel Unión, que era uno de los más importantes de la urbe en ese período.

Comenzó a transmitir programas informativos, musicales y culturales con la consabida propaganda comercial. Se presentaron artistas importantes como Bola de Nieve, Rita Montaner, y el guitarrista español Vicente Gelabert; además tenía varios espacios, entre ellos «La Hora de la Cultura Popular», en los cuales profesores destacados ofrecían conferencias sobre figuras significativas de la cultura local.

La CMHM, en medio de la competencia con otras plantas locales, logró entonces buena aceptación al punto de que el 26 de diciembre de 1938 inauguró su nuevo inmueble en Prado casi esquina a San Carlos, tras ser adaptado el anterior de la farmacia Rubín para emisora, que contaba con un escenario con doscientas lunetas.

Salió al éter con una revista musical escrita por el artista de la plástica cienfueguera Benjamín Duarte y la participación de Germán Pinelli y otros artistas. Comenzó así el programa «La Escala Artística», para radioaficionados que obtuvo gran éxito.

Poco después apareció otra radioemisora, la CMHO, situada en Argüelles entre Cuartel y Cid, y el capital de Castaño se trasladó para dicha estación que le hizo una fuerte competencia, pues presentaba a artistas de la talla de Pedro Vargas.

La CMHM siguió su historia con la transmisión de programas dedicados a niños, jóvenes y mujeres, además del público en general. En sus estudios se ofrecieron conferencias, destacándose la dictada por el intelectual y político cienfueguero Carlos Rafael Rodríguez, pero otras emisoras tenían también bastante popularidad como la CMHJ por las presentaciones de orquestas de renombre, sobresaliendo la célebre «Aragón» -que allí fue bautizada con ese nombre- y las actuaciones de sus «cuadros dramáticos» que ofrecían teatros y otros programas.

La competencia radial hizo que la CMHM comenzara un período de crisis que culminó con su hipoteca, y el 20 de febrero de 1946 fue vendida al Partido Socialista Popular, y pasó a ser filial de la habanera «Mil Diez», pero con una parrilla de programación propia.

A partir de esa fecha inicia una nueva etapa para la planta radiofónica, bastante desconocida en el país, pues mantenía sus espacios musicales, informativos, juveniles, infantiles, algunos con participación del público, y se encadenaba en el horario nocturno con la Mil Diez.

Por el clima político que se vivía en el país, el 21 de agosto de 1947 fue asaltada por miembros de la Legión Integralista .Destruyeron los equipos pero poco después fueron sustituidos por otros nuevos que fueron adquiridos por el Partido Socialista Popular.

La CMHM continuó sus transmisiones habituales y en la esquina donde estaba ubicada se efectuaron actos multitudinarios con la presencia de líderes comunistas y obreros, figurando Juan Marinello y Lázaro Peña.

El primero de agosto de 1948, la CMHM se vendió por orientaciones del Partido Popular. Sus compradores fueron Modesto y Roberto Vázquez, quienes habían comenzado y triunfado antes en la CMHJ y desde hacía algún tiempo tenían gran éxito en La Habana, en la CMQ. La emisora permaneció en el mismo local con algunas transformaciones y se convirtió en la CMHU, Radiotiempo, que cambió su frecuencia a los 720 kilociclos en 1949.

La emisora llegó a alcanzar gran aceptación popular por su programación variada en la cual predominaba la música, muchas veces de «estreno exclusivo»” en Cuba, las presentaciones en vivo de las principales orquestas habaneras, y una política informativa que criticaba los problemas sociales más acuciantes de la sociedad.

El éxito alcanzado fue tal que sus dueños abrieron con este nombre otras emisoras de «La Cadena Independiente», como hacían llamarlas en el país. Instalaron para la Radiotiempo cienfueguera nuevos equipos de más potencia y una torre en el terreno de Los Amarillos. La emisora se escuchaba no solamente en Las Villas, sino en otros lugares dentro y fuera de la isla. Decían que en el Canal de Panamá, Radiotiempo era un faro de orientación para los barcos que cruzaban por allí.

Aunque la CMHJ cienfueguera había eclipsado y se convirtió en una repetidora de Unión Radio, sin embargo, nacieron otras emisoras en la ciudad como Radio Circuito Sur en 1952 y Radio Cienfuegos en 1954. En 1956 apareció Radio Popular, primero en el barrio de Pueblo Griffo y después en San Fernando y Prado. Ya por entonces Radiotiempo S.A. inauguró la séptima emisora de la Cadena Independiente, la CMHH, La Onda de la Música, en el mismo local de Radiotiempo. Esa emisora era eminentemente musical y no tenía anuncios comerciales.

Tras el triunfo revolucionario desaparecieron el resto de las emisoras cienfuegueras excepto Radiotiempo. Desparecieron también los periódicos cienfuegueros El Comercio y La Correspondencia en una ciudad que se había caracterizado desde el siglo diecinueve por tantas publicaciones periódicas. Hasta 1980 en que apareció el 5 de Septiembre, esta región tiene muy escasa presencia en los medios de comunicación.

El primero de enero de 1969 fue cambiado el nombre de Radiotiempo por el de Radio Ciudad del Mar y continuó transmitiendo en el mismo local hasta el 10 de junio de 1973 en que fue trasladada a Avenida 58 número 3311, edificio que ocupó antes el Centro de Detallistas y la CTC. En 1976 pasó a ser la emisora provincial de Cienfuegos, tras la primera división político-administrativa.

Si bien en número de trabajadores, y a pesar de que las condiciones no eran óptimas para hacer radio, su colectivo elaboró importantes programas y se ganó una notable audiencia. En 1978 se inauguró un transmisor de 10 kilos en Palmira, y en 1980 otro de un kilo en Aguada por lo que pudo ser escuchada en distintos lugares de la provincia.

Radio Ciudad del Mar obtuvo premios en los Festivales Nacionales de la Radio desde que comenzaron y otros galardones alcanzados por sus trabajadores.

En 1995, el 5 de septiembre, fue trasladada de local para el lugar que todavía hoy se encuentra, frente al Malecón cienfueguero. En 1998 comenzó a transmitir también por FM y cambia sus iniciales de CMHU por CMFL.

En 1999 se celebró en la Perla del Sur el Festival Nacional de la Radio, y Radio Ciudad del Mar obtuvo el primer lugar como provincia y emisora territorial. En el año dos mil se reinició la transmisión de las veinticuatro horas que había sido interrumpida por la crisis del período especial.

En el 2001 el 14 y 15 de julio se transmitió en vivo el Campeonato Mundial de Lanchas Rápidas Fórmula T-1, Cuba Armonía Vital, Copa Corona. Por primera vez en la historia se logra transmitir para todo el mundo en vivo y en audio real a través del sitio Web. Fue el primer envío digitalizado en tiempo real en el interior del país.

Radio Ciudad del Mar ha continuado en la preferencia de los oyentes cienfuegueros, y en la provincia se inauguraron tres nuevas plantas radiales, Radio Cumanayagua,  en el 2003; Radio Cruces en el 2004, y Aguada Radio en el 2005, las que también han obtenido premios en los distintos Festivales Nacionales de la Radio.

Ocho décadas de historia radial de la emisora provincial, y casi 93 años de historia de este medio de comunicación en Cienfuegos.

Autor