Ciento un años cumplidos son para la Radio en Cuba juventud acumulada. Es más de un siglo como valor agregado que mantiene y acrecienta una dinámica contínua. Este medio de difusión masiva combina experiencia y juventud. La primera, tesoro que acumula desde sus padres fundadores, sumando el hacer de décadas. Nuestra Radio es ante todo, obra que vive y late. La segunda, o sea la juventud, gracias a quienes heredan esa riqueza, la hacen suya y la renuevan con amor.
Generaciones de radiofonistas, hombres y mujeres, depositan lo mejor de sí a la Radio. Lo hacen imbuidos de una vocación que contagia y por el convencimiento de lo importante que es el medio como difusor de contenidos y reflejo de las aspiraciones e intereses de sus destinatarios.
No existe Radio sin sus oyentes; tampoco estos sin las motivaciones para serlo. Es por ello que en su dinámica esencial los oyentes son los protagonistas principales. De entre ellos surgen, una generación tras otra, los profesionales que en cada momento llevan en sus mentes, voces y responsabilidad el devenir de este medio.
Llegamos al final de otro año y esperamos la llegada de uno nuevo para emprender desafíos con la responsabilidad del presente y aceptando cuanto depare el futuro.
Las jornadas que nos han precedido han sido difíciles; de más está referirnos a eso, aunque sí merece que afirmemos haberlas aceptado con madurez y sabiduría.
No obstante las dificultades que todos conocemos, también hay logros que mencionar y eso merece que lo digamos. Después de trece años de ausencia, impedidos por dificultades que nos afectan a todos, este año 2023 la Radio Cubana reconquistó la celebración de su edición 34 del Festival Nacional, celebrado en la oriental provincia de Holguín. Radiofonistas de todo el país se dieron cita para escuchar y premiar los programas que concursaron, pero mucho más para intercambiar ideas y proyectos en un ambiente fraterno con mirada al futuro. Eso es razón para celebrar.
Hay otros acontecimientos de 2023 que se vinculan a la Radio Cubana. El “Antonio Lloga In Memoriam” en Santiago de Cuba y “La Vuelta Abajo” en Pinar del Río, ambos de la Asociación de Hermanos Saíz, que nos mostraron cuán fuerte es la vocación radial entre los creadores jóvenes. Celebraciones como esas nos dicen que el futuro de nuestra Radio Cubana está garantizado.
Entre muchos eventos cuenta, además, la novena edición del “Encuentro de Locución Sergio Farray Pichs In Memoriam”, celebrado por filial de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el coauspicio de la Radio y la Televisión y de la Dirección Provincial de la Radio en Cienfuegos.
Y qué decir de la edición XXXIX Premio Santamareare 2023, organizado por la UNEAC de Villa Clara y cuya gala final se realizó en la noche del sábado 25 de noviembre en la sede de la filial de los escritores y artistas de Caibarién. En este encuentro de creadores, la emisora Radio 26 de Matanzas se agención sendos premios a sus obras En Clave Matancera: El son llega a Matanzas. La radio matancera se alzó con 4 lauros en varias categorías en concurso.
Es de destacar, además, la recuperación de la programación, la deportiva entre ellas, con cientos de horas de transmisión, y los dramatizados, interrumpidos por la pandemia de la Covid-19, y que le han aportado un resurgir a nuestra Radio Arte y los colectivos de dramatizados en todo el territorio nacional.
El que concluye fue un año superdeportivo que incluyó la transmisión a todo tren de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y de la 19ª edición de los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile, donde nuestros colores nacionales ascendieron al podio del triunfo en reiteradas ocasiones, no obstante la situación económica de nuestra Isla, y la guerra mediática que se nos encara y encona (con muchos dólares mediante). «De pensamiento es la guerra que se nos hace»…
El que termina fue el año de transmisiones especiales por los aniversarios 90 de la CMHW “la Reina Radial del Centro”, y los “93 años de la CMKC Radio Revolución”, en la heroica y hospitalaria Santiago de Cuba, tierra madre de la Cultura Cubana.
Cuba y la radio aplaudieron cientos de recorridos realizados por los candidatos al Parlamento cubano, después electos y hoy rigiendo los destinos de la patria. La emisora provincial CMHW, nuestra reina radial del centro, fue en este año que termina, otro escenario del intercambio con los candidatos santaclareños. Desde sus predios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez se dirigió a la audiencia, reconociendo la valía de la tribuna radial, al lado de la Revolución y sus hacedores.
El Derecho de Soñar, la telenovela del 2023, fue el homenaje audiovisual a la Radio por su Centenario, acaecido en el 2022. Se trató de un seriado de 60 capitulos, escrita por Ángel Luis Martínez y Alberto Luberta Martínez (hijo del emblemático guionista de Alegrías de Sobremesa). El derecho, que hizo una paráfrasis de la novela El Derecho de Nacer. Fue, mientras duró en nuestras pantallas, una obra en dos tiempos (con el nacimiento de la radio y sus creadores emblemas y ahora, en estos tiempos que corren, con una radio que se identifica y quiere, por sobre todas las cosas, mantenerse al lado de sus oyentes, razón de ser del medio).
Aplausos porque desde la novela toda Cuba se acercó a las identificaciones de nuestras 100 emisoras de Radio.
Los radiofonistas cubanos sabemos que 2024 será un año de retos y desafíos. Sabemos también que son esas circunstancias las que sirven para crecer y hacerlo todo de manera renovada y mejor. La Radio Cubana es una realidad feliz del presente, que advierte que el futuro siempre será mejor. Estamos seguros de esto porque a sus 101 años cumplidos, la Radio Cubana es cada vez más joven.