El Director Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Cienfuegos, Manuel Antuña Lajares exhortó a los trabajadores a mantener la disciplina y cumplir con la misión, seguros del éxito y quienes en Cárdenas serán apoyados por los directores territoriales de Pinar del Río y Matanzas.
“Todas las coordinaciones están creadas, dijo, para que puedan a empezar a trabajar de inmediato y los compañeros de Matanzas se recuperarán. Estamos listos también para si es necesario apoyar a otras provincias. Los daños fueron fuertes en Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Espíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana sobre todo por las penetraciones del mar”.
Los daños a la infraestructura en Cienfuegos no fueron significativos y como asegura Antuña: “Mantuvieron la vitalidad del Sistema de Telecomunicaciones en telefonía y datos, a partir del trabajo estable de los grupos electrógenos, que prosiguieron con casi el 90 por ciento de las centrales laborando”.
“Asimismo, la telefonía móvil se portó muy bien, agrega, y tenemos 27 radio base en la provincia. Solo salieron de servicio cuatro, dos en la ciudad y dos en el circuito sur, que si nos afectan, una de ellas en la Camaronera y la otra en San Juan, todo por fallo de corriente”.
Dificultades reportadas además en gabinetes integrales de los barrios cienfuegueros de Tulipán, La Barrera, y Los Pilotos unido a interrupciones en Ciego Montero y San Fernando de Camarones pertenecientes al municipio de Palmira.
De casi seis mil 800 servicios de telecomunicaciones afectados se avanza con alrededor del 90 por ciento de recuperación, por daños en la planta exterior, bajantes partidos, cables y postes, que deben solucionar durante las próximas horas.
Quedaron con problemas comunidades en el litoral sur, asociadas a las dos radios bases también incomunicadas. Una vez que se logre la vitalidad, con la energía eléctrica se le debe aportar comunicación de inmediato, aseguró Antuña.