Huracán Irma se acerca a las costas cubanas

Hoy en Cuba se pronostican marejadas intensas y las olas pueden alcanzar entre los 4 y 6 metros en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín.

Al momento de redactarse esta nota, las emisoras de Guantánamo y la ubicada al norte de la región holguinera reportaban vientos intensos y huracanados, mientras que los expertos indican que el huracán impactó a Puerto Rico con vientos que superaron los 290 kilómetros por hora.

Video del impacto del huracán Irma en Puerto Rico / CBS TV

El espacio digital Cubadebate publica hoy sobre el trabajo conjunto de los órganos de la Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes aúnan esfuerzos para garantizar el aseguramiento de las zonas afectadas tras el paso del evento climatológico.

Se trata, informó, de una acción conjunta nacida tras el embate en la zona oriental del huracán Matthew, y que permitió la ágil entrega de alimentos a los damnificados.

Ver Infografia

Las autoridades cubanas, desde sus diferentes consejos administrativos, informan de las medidas adoptadas para apoyar las zonas afectadas por el inminente paso del huracán que se espera influya sobre zonas del litoral norte centro y oriental en Cuba.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) suspendió la Convención Internacional de Radio y Televisión, mientras que cesó hasta nuevo aviso la transportación nacional de pasajeros.

En su intervención en el espacio informativo Haciendo Radio, de Radio Rebelde, el meteorólogo Armando Caymares dio a conocer que «Irma» supera en 350 kilómetros de radio de lluvias y vientos, por lo que esta próxima madrugada la zona más oriental de Cuba comenzará a sentir su impacto en el camino hacia el norte.

Durante las últimas horas, el meteoro ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, hoy jueves a partir del mediodía comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de la zona oriental del país, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín.

Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, donde la altura de las olas se incrementará entre cuatro y seis metros y ocurrirán  inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas holguineras.

A las seis de la mañana el centro de «Irma» fue estimado en los 20.1 grados de latitud Norte y los 68.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 310 kilómetros al estesudeste de las islas Turcas. 

Este organismo tropical se ha debilitado ligeramente y tiene ahora vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 921 hectoPascal y continúa moviéndose al oeste noroeste con una velocidad de traslación que ha aumentado a 28 kilómetros por hora.

Radio Rebelde, como parte del sistema de radioemisoras del país compuesto por 96 plantas, establece medidas para el diseño de una programación abierta con fuerza en los mensajes de propaganda y de bien público que orienten a toda la población para estar mejor organizados y preparados, y prevenir los daños sobre todo en las zonas vulnerables del impacto del huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, uno de los más potentes que se hayan conocido en el Caribe.

Huracán Irma visto desde el espacio sideral

«Pasará a la historia como el huracán más poderoso de la región y al menos 800 000 personas no tienen luz eléctrica en Puerto Rico; las áreas de inundaciones son intensas», informó esta mañana Radio Rebelde al referenciar los noticiarios matutinos de la CBS y Samaná, desde República Dominicana.

Datos preliminares de las redes sociales confirman la muerte de 8 personas durante el paso del potente fenómeno hidrometeorológico. En Haití se declaró la Alerta Roja y fueron suspendidas todas las actividades docentes.

Editora: Maria Salomé Campanioni

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.