Matthew: 2 muertos en Haití y miles de evacuados en República Dominicana

La potente tormenta dejó sus primeras víctimas después de que un hombre muriera el viernes último al naufragar su embarcación en el sur del país, y otro fuera declarado desaparecido este lunes, también a causa del naufragio.

Como consecuencia de la cercanía del meteoro, se registraron lluvias intensas e inundaciones, que constituyen «una amenaza para la vida humana».

Por este motivo, el gobierno haitiano anunció la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde el lunes a las 6.00 de la mañana (13.00 hora peninsular española) hasta el miércoles a la misma hora.

También se evacuaron decenas de personas en la pequeña isla de la Vaca (sur de Puerto Príncipe, la capital), ubicada en el mismo trayecto del meteoro.

En Jeremie, al sur de la isla, más de 500 personas fueron evacuadas, al igual que más de 8.500 tuvieron que salir de sus casas en la República Dominicana donde, 8.180 se desplazaron a casas de amigos o familiares, mientras que 366 se encuentran en albergues oficiales, anunció el Centro de Operaciones de Emergencias.

La coordinadora de Protección Civil, Marie Alta Jean Baptiste, llamó a la población a estar vigilante y tomar precauciones.

Advirtió de que se esperan abundantes lluvias y vientos «violentos» por lo pidió a la población «estar alerta» y reconoció que «hay personas que no quieren dejar sus hogares», pero deben hacerlo si están en zonas de riesgo.

Varios grupos del sector privado ha puesto a disposición del Ejecutivo de Haití materiales para el caso de emergencia. A solo una semana de la celebración de elecciones en el país, el Gobierno teme las consecuencias que Matthew pueda tener sobre el normal desarrollo del proceso electoral en algunas zonas.

En tanto, tres aerolíneas cancelaron sus vuelos entre República Dominicana y Haití como medida preventiva ante el paso del huracán Matthew, que también obligó la suspensión de los vuelos desde territorio dominicano hacia ciudad de México y viceversa, informaron fuentes aeroportuarias.

De acuerdo con los meteorólogos, Matthew es el huracán más poderoso que se forma en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

No obstante, se advierte del peligro que entrañan las intensas precipitaciones que dejará a su paso Matthew por Jamaica y Haití, con una lluvia acumulada que podría alcanzar los 63 centímetros en el sur y zonas del suroeste de República Dominicana, aunque en casos puntuales podrían registrarse más de un metro de agua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

Se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de doce a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor.

Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.