Todos somos Guantánamo, todos somos Cuba (+Audio y Fotos)

Es que nuestro pueblo es solidario. ¿Cómo no serlo con tus propios hermanos, si esta Isla, en las más difíciles circunstancias, jamás ha dejado de brindar su solidaridad a otras naciones del mundo?

Por ello, a través de los medios de comunicación, desde todos los rincones del país los cubanos seguimos atentamente la trayectoria de este peligroso y potente fenómeno meteorológico.

En la Ciudad Primada, fuertes marejadas producidas por rachas de vientos de hasta 200 kilómetros por hora y penetraciones del mar con olas de hasta siete metros de altura causaron daños severos.

Las imágenes conmueven, pero nos aliviamos cuando sabemos que el oriente cubano se preparó para la embestida de Matthew y protegió lo más preciado, la vida de sus habitantes.

Viviendas sin techos, balcones de edificios destrozados, caída de árboles, de postes eléctricos y la hermosa zona del malecón, arrasada. Así los colegas reportan el panorama desde las redes sociales, la radio y la televisión.

Pero en la provincia los guantanameros no están solos. Desde antes del azote del huracán, especialistas de las Empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones (ETECSA) de la región occidental, viajaron al otro extremo del archipiélago para ofrecer su aporte a las tareas de recuperación.

Y desde el centro del país, los primeros en brindar su contribución fueron los agricultores, quienes enviaron toneladas de productos para garantizar el suministro de alimentos a la población más oriental de la isla.

Toda Cuba expresa su solidaridad con las zonas afectadas por el huracán. Fue una noche larga para los guantanameros, especialmente para las personas que vivieron directamente el paso de Matthew.

Pero, desde La Habana, Camagüey o la Isla de la Juventud, desde cualquier lugar del territorio nacional los cubanos mostramos nuestra preocupación. No importa que usted jamás haya visitado Guantánamo, no tenga familiares allí o que jamás haya transitado por el impresionante viaducto de la Farola. Es que todos somos Guantánamo. Todos somos Cuba.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:

 

 

Autor