Boxeo cubano abrió victorioso en cita olímpica (+Audio)

A pesar de no ser una de sus mejores presentaciones, el púgil antillano pegó los mejores golpes sobre el cuadrilátero, con entradas y salidas precisas, para de esa forma salir airoso en su debut y avanzar a la siguiente ronda.

En su próximo combate, será oponente de Peter Mungai Warui, de Kenya, vencedor en su duelo ante el chino Liu Bin. 

Los detalles sonoros de este  acontecer en la voz de Raúl Rodríguez, enviado especial  de la Radio Cubana a los #JJOO de #Rio2016

También este lunes en la tarde-noche subirá al cuadrilátero por la mayor de las Antillas, Erislandy Savón, en los 91 kilos, medallista de plata en el Campeonato Mundial de 2015, y quien llega a las Olimpiadas de Río con opciones  de conquistar el título.

Savón se las verá frente a frente con el también británico Lawrence Okolie, triunfador del pleito con Igor Jakubowski, de Polonia.

Este deporte, estrenado en 1904 en la ciudad norteamericana de San Luis, es uno de los insignias de la delegación cubana en Río de Janeiro, donde se está con las 10 categorías masculinas que valen medallas, y en las que existen grandes posibilidades de lograrlas.

La jornada de hoy también reservó la actuación de la nadadora antillana Elisbet Games, quien consiguió su mejor marca personal en los 200 metros del estilo libre.

Games marcó tiempo de 2:01.08 minutos y ocupó el cuarto lugar en la segunda serie de clasificación, dominada por Katarina Simonovic (2:00.06), de Serbia.

También superaron a la atleta de Cuba, Barbora Seemanova (2:00.26), de la República Checa, y Anastasia Bogdanovski (2:00.52), de Macedonia, aunque ninguna de las que compitieron en ese heat avanzó a las semifinales.

No obstante, pese a no acceder a la siguiente ronda, la tritona antillana logró superarse a sí misma y mejoró su anterior cota personal que era de 2:01.84.

La estadounidense Kathleen Ledecky (1:55.01), la australiana Emma Mackeon (1:55.80) y la sueca Sara Sjostrom (1:56.11), alcanzaron los tres registros más destacados de esa prueba.

Mientras, el judoca Magdiel Estrada cayó hoy en la división de 73 kilogramos ante el representante de Georgia, Lasha Shavdatuashvili, en su segunda presentación.

Monarca olímpico de la cita de Londres 2012 en la categoría de 66 kilos, el estelar judoca georgiano mostró gran superioridad en el combate y definió las acciones a su favor por puntuación de waza-ari-awasete-ippon, para avanzar a la fase de octavos de final.

En su primera salida al tatami carioca, Estrada superó al checo Jaromir Jesek con técnica de Sumi-otoshi , válida para marcar waza-ari.

Como mejor resultado en el judo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Cuba archiva el quinto lugar conquistado por Dayaris Mestre en la división de 48 kilogramos en la primera jornada de competencias.

Los judocas Maricet Espinosa (63) e Iván Silva (81) debutarán este martes en la Arena Carioca 2 ante Phupu Lamu Khatri (Nepal) y Avtandili Tchrikishvili (Georgia), respectivamente.

En otras competiciones, Reinier Estupiñán y Alexander Molerio quedaron rezagados a los lugares 48 y 49 del rifle de aire a 10 metros, correspondiente al tiro deportivo.

Estupiñán totalizó en la etapa clasificatoria de esa prueba 610.0 puntos y Molerio 607.2, muy alejados de los ocho primeros tiradores que avanzaron a la final, encabezados por el italiano Niccolo Campriani, quien impuso récord olímpico de 630.2 unidades.

Se incluyeron además, entre los finalistas, el ruso Vladimir Maslennikov (629.0), el croata Petar Gorsa (628.0), y los ucranianos Serhiy Kulish (627.0) y Oleh Tsarkov (626.2).

Completan el grupo Peter Sidi (625.9), de Hungría, Abhinav Bindra (625.7), de la India, e Illia Charheika (625.5), de Belarús.

Hasta el momento, Cuba ha tenido discretas actuaciones en el tiro del magno evento cuatrienal, con Eglys de la Cruz, medallista de bronce en Beijing 2008, como la mejor ubicada con su puesto 31 en la ronda clasificatoria del rifle de aire a 10 metros, con 412.1 puntos.

En esa propia modalidad Dianelys Pérez (403.5) se ubicó en el escaño 46, mientras Jorge Grau (569) ocupó la plaza 37 en la pistola de aire a 10 metros.

La mayor opción de medallas de la nación caribeña en la lid bajo los cinco aros recaerá en Leuris Pupo, campeón olímpico de Londres 2012 en la pistola de tiro rápido a 25 metros.

Mientras, tres duplas cubanas quedaron sin opciones de avanzar a la siguiente ronda en el remo olímpico.

El dúo de Eduardo Rubio-Alejandro Oquendo fue el cuarto en entrar a la meta con tiempo de 6:21.52 minutos en la serie de repesca del doble par masculino, que dio un solo boleto a la semifinal A y lo logró la pareja de Jonathan Walton-John Collins, de Gran Bretaña (6:19.60).

En la eliminatoria de doble par ligero el dueto antillano de Raúl Hernández–Liosbel Hernández llegó cuarto a la línea con crono de 6:39:79, insuficiente para los dos puestos que se ofrecieron, ocupados por los franceses Pierre Houin-Jeremie Azou (6:24.62), y Artur Mikolajczewki-Milosz Jankowski (6:27.70), de Polonia.

Por las mujeres en la eliminatoria de doble par ligero, las cubanas Yislena Hernández y Licet Hernández cruzaron cuartas (7:26:43), mientras clasificaron las sudafricanas Kirsten Mccann-Ursula Grobler (7:07.37) y las irlandesas Claire Lambe-Sinead Lynch (7:10.91).

El remo, que se estrenó en el programa olímpico en la cita de París 1900, llega a Río 2016 con ocho pruebas masculinas y seis femeninas, disputadas en botes tripulados por uno, dos, cuatro o nueve atletas, incluyendo el timonero.

Hasta Londres 2012 Cuba participó en 19 ediciones de los Juegos Olímpicos con 209 medallas, de ellas 72 oro, 67 plata y 70 bronce.

Escuhe detalles de este día en los juegos olímpicos en la voz de nuestro  Enviado Especial a Río 2016, el periodista de Radio Habana Cuba, Raúl Rodríguez

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *