Con alegría y ritmo de samba se despiden Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

De esta forma se pudo apreciar el Cristo del Corcovado, la naturaleza típica del país y los cinco aros emblemáticos de la bandera olímpica.

Luego de que un coro infantil entonara el himno nacional del país y reconocidos cantantes interpretaran temas musicales representativos de la región, se dio paso al desfile de los verdaderos héroes de estos juegos, los atletas, todos fusionados en su propia fiesta bajo el manto de la paz, amistad y confraternidad.

Tras el paso de los representantes de las 207 naciones participantes, bajo una pertinaz llovizna, continuó un segmento dedicado a las raíces africanas y a otros elementos también característicos del país, como la arcilla, presentación que precedió a varios de los principales momentos de los juegos.

Como es característico, en la ceremonia se hizo entrega de las preseas de la maratón varonil efectuada, por Thomas Bach y Sebastian Coe, presidentes del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Federación Internacional de Atletismo, respectivamente.

Las últimas medallas entregadas de estos juegos correspondieron al keniano Eliud Kipchoge, ganador con tiempo de 2:08.44 horas, seguido del etíope Feyisa Lilesa (2:09.54) y el estadounidense Galen Rupp (2:10.05), en ese orden.

Igualmente, se les hizo un reconocimiento a los voluntarios de la cita, por luminarias del deporte mundial y de Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño y organizador de estos juegos, quien en su discurso destacó que esta justa no hubiese sido posible sin su apoyo, catalogándolos como las estrellas de estos Juegos Olímpicos.

“Ustedes escribieron una nueva página en la historia del deporte. Ustedes son los héroes”, sentenció.

También aconteció en la ceremonia, la entrega de la bandera olímpica por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al titular del COI, quien a su vez se la cedió a la gobernadora de Tokio Yuriko Koike, urbe japonesa que acogerá los próximos juegos dentro de cuatro años (Tokio 2020).

El propio Bach, antes de declarar clausurada la presente lid, agradeció al pueblo brasileño por la realización y el respaldo a la justa, en la cual quedó “demostrado que la diversidad es un valor que nos envuelve a todos en el mundo”, acotó.

Agregó también que, “estos fueron unos Juegos Olímpicos maravillosos en una Ciudad Maravillosa. Estos Juegos dejan un legado para las futuras generaciones. La historia hablará sobre un Río de Janeiro antes y otro Río de Janeiro después de estos Juegos”.

Asimismo, en la ceremonia se mostró la presentación de la cita bajo los cinco aros en tierras niponas, en la cual se pudo apreciar que habrá todo un despliegue tecnológico, no solo dispuesto para la ansiada gala inaugural o de clausura, sino que también en torno al evento en sí, conjugado con su cultura y tradiciones, que de seguro contagiarán a los mismo.

Autor