Alerta OMS del riesgo de rebrotes de la COVID-19

Durante una conferencia de prensa desde Copenhague, Kluge aseveró que las advertencias de la OMS sobre la posibilidad de un rebrote se hicieron realidad, y pidió el incremento de los esfuerzos para evitar una nueva crisis.

Precisó que 30 países y territorios registraron un aumento de los positivos en los últimos días y en 11 de ellos tiene lugar una transmisión acelerada, que puede llevar de nuevo al límite a los sistemas de Salud.

Las naciones más densamente pobladas tienen grandes conglomerados urbanos y mayores posibilidades de rebrote. Actualmente, siete países del G-20 ya tuvieron que volver a establecer restricciones después de liberalizar las medidas de aislamiento, transporte y la actividad económica.

“Lo que es muy importante es que los países que se han tomado el tiempo de poner en marcha una infraestructura sanitaria, personal, vigilancia y estrategias, actúen rápido cuando detecten un nuevo brote o un resurgimiento de casos”, afirmó la responsable técnica de la respuesta a la pandemia de esta organización, Maria Van Kerkhove.

En España, el reciente aumento en los casos positivos ha avivado los temores de una segunda ola de contagios, llevando a varias comunidades autónomas a imponer el uso obligatorio de mascarillas y confinar lugares concretos.

También Tokio, capital de Japón, registró este jueves unos 280 nuevos contagios del nuevo coronavirus, lo que supone la mayor cifra diaria hasta la fecha, según anunció la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike.

Este nuevo récord de contagios diarios llega después de que las autoridades vinieran reportando más de un centenar de casos en días previos, y de que a finales de la semana pasada se superaran las 200 infecciones diarias, llegando a 243 el pasado día 10, publica hoy el diario Granma.

 

Autor