Caricom rechaza injerencia y defiende constitucionalidad en Venezuela

El primer ministro de Granada y presidente protémpore del Caricom, Keith Mitchell, señaló la necesidad de promover una postura común sobre Venezuela y reafirmó que el diálogo es la solución para la situación en el país sudamericano.

«Hay que unirse para condenar la violencia, venga de donde venga y no debemos, por ello, retrotraernos de usar nuestros vínculos estrechos para empujar a todas las partes a adoptar la opción del diálogo, que redundará en beneficio de los venezolanos», añadió Mitchell, quien preside su última reunión del Caricom.

En este sentido, el dignatario reiteró que deben «ser conscientes de los principios de no injerencia, el apoyo al Estado de Derecho y la constitucionalidad».

Por su parte, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica, han hecho un llamado a la comunidad caribeña a no interferir en los asuntos internos del país.

La Cumbre también se pronunció contra la incierta política exterior de Estados Unidos y ante el brexit, cuya trayectoria comienza a afectar el Caribe, en opinión del primer ministro de Guyana, David Granger.

Durante la cita se destacó la importancia del Caricom a la hora de adoptar medidas para el desarrollo socio-económico de la región y Keith Mitchell, subrayó que durante sus seis meses de su mandato en el grupo regional, favorecerá medidas para fomentar el comercio.

Indicó que se proyectará en la ruta del futuro Mercado Único y de Economía de Caricom (CSME, por su sigla en inglés), que permitirá la libre circulación de bienes, servicios y trabajo.

Tal mecanismo será la mejor respuesta a nivel global de los pequeños estados del Caribe para competir con los grandes mercados, de Europa y Estados Unidos, fundamentalmente.

Mitchell llamó a los líderes de Caricom que aseguren todos los mecanismos y a posibilitar que el CSME reciba un empujón y sea el espacio único concebido en su creación hace 11 años. Trece de los 15 Jefes de Estado y Gobierno presentes y los cancilleres de Belice y Suriname, quienes representan en la reunión a sus respectivos primeros ministros coincidieron en destacar igualmente la importancia del Caricom a la hora de adoptar medidas para el desarrollo socio-económico de la región.

Durante la Cumbre el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnism, opinó que el Caricom debe evitar llegar a ser visto como un club de dirigentes y políticos más que como una comunidad.

Subrayó que los caribeños deben sentir en la práctica que Caricom está trabajando por ellos, por el futuro de todos.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó a los pueblos y gobiernos del Caribe, al cumplirse 44 años de la fundación de la Comunidad del Caribe.

Mediante un comunicado, el Jefe de Estado Venezolano ratificó los lazos de amistad y cooperación fortalecidos por el Comandante Hugo Chávez Frías, y continuados por su gobierno junto a los gobiernos y pueblos del Caribe.

En su calidad de miembro observador, Venezuela, reconoció a la Caricom su encomiable trabajo por la defensa de la paz y la seguridad regional, la democracia y la promoción de la integración; así como el respeto a los principios del derecho internacional, la soberanía, la no injerencia y la igualdad jurídica de los Estados, señala el documento.

Fuente. Prensa Latina, Radio Rebelde

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.