Crece rechazo mundial a intento golpista en Venezuela

Turquía, Irán, Uruguay, Nicaragua y Bolivia emitieron comunicados oficiales, mientras movimientos y diputados de izquierda se pronunciaron en los medios o en las redes sociales en rechazo a las acciones violentas que se desataron esta mañana en las inmediaciones de la base aérea de la Carlota, en Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, declaró que su país está en contra de los intentos antidemocráticos de cambiar gobiernos legítimos y pidió el apoyo para Nicolás Maduro, presidente legítimo de Venezuela.

La embajada de esa nación en Venezuela denunció y condenó lo que calificó de “repudiable acto violento, terrorista y antidemocrático”, que atenta contra la soberanía nacional y el orden constitucional.

Mientras, la cancillería iraní advirtió que el caos y la violencia no son la solución a las diferencias políticas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy el intento de golpe de Estado en Venezuela, orquestado por la derecha local y foránea para desestabilizar ese país y contra la Revolución Bolivariana del presidente Nicolás Maduro.

Desde Cuba su homólogo Miguel Díaz-Canel escribía en esa red social: “Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”.

Mientras, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó la solidaridad y el apoyo de la isla con la hermana nación y llamó al cese de las agresiones contra el pueblo bolivariano y chavista.

Por su parte el Gobierno uruguayo manifestó su preocupación y llamó a todas las partes a evitar acciones que conduzcan a una escalada de violencia de graves consecuencias, reiteró su rechazo a la violencia y aseguró que continuará sus esfuerzos para contribuir a encontrar una solución pacífica mediante la negociación.

Desde España, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, declaró que su país no respalda ningún golpe militar, en tanto, la izquierda vasca rechazó el hecho y convocó al pueblo a movilizarse en las calles para denunciar ante el mundo lo que calificó como «maniobra autoritaria y antidemocrática».

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad llamó a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo y el Gobierno legítimo de Venezuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al diálogo para la paz, rechazó la violencia y pidió el respeto a los derechos humanos.

También el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua expresó su rechazo al intento de golpe de Estado por atentar contra el derecho a la paz y el orden constitucional.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile (PC), condenó hoy las pretensiones del autodenominado presidente encargado Juan Guaidó, de subvertir el orden constitucional en Venezuela.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela y la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo fueron otras de las organizaciones que emitieron declaraciones en las redes sociales y reafirmaron su apoyo a esta nación sudamericana.

 

Fuente. Prensa Latina, Granma

 

Autor