En España y Perú crece la solidaridad con la Revolución Cubana

La manifestación fue convocada por más de 20 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad para celebrar el aniversario 64 del asalto al cuartel Moncada, gesta que constituyó el motor impulsor de la Revolución triunfante en la nación antillana el 1 de enero de 1959.

Banderas de Cuba, del Movimiento 26 de julio, de las Juventudes Comunistas del país ibérico y del Partido Comunista de los Pueblos de España sobresalieron en la colorida y pacífica marcha, que se extendió por toda la calle Atocha hasta la emblemática Puerta del Sol.

«Cuba es y será ejemplo de dignidad»; «Vivan Cuba, Fidel y el Che»; «Raúl seguro, al yanqui dale duro» o «El pueblo lo dice, y tiene razón, vivan Cuba socialista y la Revolución», fueron algunas de las consignas enarboladas por los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

En un manifiesto leído en la céntrica plaza madrileña al término de la marcha, se recordó que esta es la primera celebración de la proeza del Moncada sin la presencia física del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Además, el movimiento de solidaridad español condenó las constantes agresiones imperialistas contra la República Bolivariana de Venezuela y ratificó su respaldo al legítimo Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En tanto, peruanos solidarios con Cuba celebraron el Día de la Rebeldía Nacional de la isla, que se conmemora hoy, en el 64 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, punto de partida de la Revolución Cubana.

La cita congregó a representantes de las casas de Amistad Perú-Cuba, dirigentes políticos y sociales, artistas e intelectuales peruanos, así como diplomáticos y residentes cubanos aquí, y fue organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba.

El presidente de la Coordinadora, Nicolás Aguilar, destacó el significado de la efeméride y resaltó la trascendencia histórica para América Latina, del asalto al Cuartel Moncada, y el ejemplo y la vigencia del pensamiento de Fidel castro, a quien llamó «nuestro invicto Comandante en Jefe».

En representación de la embajada de Cuba, el consejero Pavel Gutiérrez, agradeció a los presentes «por acompañarnos a recordar y celebrar una fecha histórica y latente en el quehacer de todos los cubanos».

Tras el acto, los asistentes compartieron un baile general con música cubana, interpretada por una orquesta local.

Fuente: Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.