Firman Nicaragua y China acuerdo de cooperación económica

Durante la reunión, a la que también asistió la vicepresidenta, Rosario Murillo, el jefe de Estado enfatizó en el trabajo realizado para llegar al acuerdo de cosechas tempranas y proponer el intercambio comercial entre las partes. 

Igualmente, afirmó que respaldan la declaración que establece la adhesión de Nicaragua a la iniciativa de la Franja y Ruta, así como «el desarrollo global promovido por China». 

Confirma Telesur que Ortega envió saludos a su homólogo chino Xi Jinping y destacó cómo el gigante asiático “ha venido avanzando a pesar de las agresiones que ha sufrido por parte de quienes no quieren aceptar que este es un mundo en el que no puede haber hegemonía alguna». 

El dignatario latinoamericano aseguró que actualmente: «Tenemos a Estados Unidos que no acepta que el fin de la hegemonía es un hecho; y por mucho que ellos quieran reinstaurar su hegemonía, están dando una lucha a destiempo porque lo vemos reflejado en la propia crisis que vive el sistema». 

«Continuaremos librando la lucha por la paz, contra el hegemonismo, las agresiones, las llamadas sanciones que no son más que agresiones y violaciones contra los derechos humanos. Y ahí hemos coincidido (con China) y seguiremos coincidiendo en todos los organismos de Naciones Unidos y otros organismos internacionales», concluyó el jefe de estado. 

Consultas políticas 

Nicaragua y China firmaron también un acuerdo de consultas políticas bajo el nombre de “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas». 

La delegación de China está encabezada por Cao Jianming, uno de los vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), que acude en calidad de enviado especial del presidente, Xi Jinping. 

Nicaragua y China formaron otros tres acuerdos referidos a la cooperación y la diplomacia bilateral. 

  • El primero fue un «acuerdo marco» que abarca la generalidad del apoyo mutuo entre ambas naciones. 
  • El segundo consistió en un «memorándum de entendimiento» sobre la «cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI». 
  • El tercero se refirió a la exoneración mutua de visas para quienes porten pasaportes diplomáticos, de servicios, o de asuntos oficiales. 

La reapertura de la embajada de China en Nicaragua 

Firman Nicaragua y China acuerdo de cooperación económica

Después de más de 30 años la bandera China se ha visto ondear en Nicaragua.

La nación asiática reabrió su embajada en Managua, tres semanas después de que el país centroamericano rompiera relaciones con Taiwán y las restableciera con Beijing. 

En la ceremonia de apertura de la nueva sede, participó el canciller nicaragüense Denis Moncada y el embajador chino Yu Bo. 

Moncada elogió en un discurso «la entrañable amistad” y «la afinidad ideológica” entre las dos naciones, «que han luchado por su liberación nacional con perseverancia, logrando victorias progresivas por la paz”. Recordó que China estableció relaciones en 1985 con la primera administración sandinista de Ortega, las que fueron «interrumpidas por gobiernos neoliberales” en 1990. 

El 9 de diciembre, Nicaragua rompió relaciones con Taiwán. El gobierno explicó que lo hizo atendiendo el principio de «una sola China”. 

«Reanudamos así una nueva etapa de relaciones diplomáticas, amistad y colaboración que nos permite el desarrollo de inversiones estratégicas fortaleciendo nuestras relaciones en todos los campos”, dijo Moncada en su discurso, al referirse a la reanudación de los nexos. 

También agradeció la donación de un millón de vacunas Sinopharm contra la COVID-19, el primer donativo de Beijing tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Autor