En un comunicado conjunto, las partes aseguraron que el diálogo continuará en el punto que se estaba tratando en Quito antes de la suspensión temporal, es decir un segundo cese del fuego, tras una tregua bilateral que se cumplió por tres meses, entre octubre de 2017 y enero pasado.
El Gobierno de Ecuador abandonó las negociaciones tras los hechos de violencia realizados por grupos armados fronterizos contra ciudadanos de ese país.
Desde el pasado marzo, las regiones ecuatorianas de Mataje y Esmeraldas fueron focos de violencia ejercida por estas agrupaciones, tras registrarse una serie de ataques con explosivos que ocasionaron la muerte de varias personas, entre estos, integrantes de las Fuerzas Armadas.
Igualmente, las autoridades reportaron que estos grupos son los presuntos autores del asesinato de los tres periodistas que pertenecían al medio El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo y posteriormente asesinados; así como del rapto de otras dos personas, hecho que denunció también el Gobierno ecuatoriano.
Ante la tensión surgida entre Colombia y Ecuador por la ola de violencia desatada en la frontera, tanto el Gobierno de Colombia como la delegación del ELN consideraron como opción a La Habana, capital cubana, que cuenta con experiencia como país garante de acuerdos similares.
Durante cuatro años, La Habana fue sede de los diálogos gubernamentales con el actual partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC), antes denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Fuente: Telesur / Editor: Conrado Vives Anias