Industria turística seguirá llevando estadounidenses a Cuba

«Seguimos creyendo que Cuba es un destino seguro para nuestros viajeros, y continuaremos realizando nuestras excursiones hasta que nuestra valoración cambie», dijo Greg Geronemus, director general de SmarTours.

«Durante mucho tiempo ha habido bastante tensión política entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, pero la experiencia que nuestros viajeros han tenido en tierra con la gente cubana no ha sido sino increíble. No tenemos razones para suponer que estas experiencias no continuarán», señaló Geronemus.

Empresas de viajes dicen que no hay reportes de turistas norteamericanos afectados negativamente por los misteriosos ataques sónicos en contra de diplomáticos norteños y otros funcionarios, y que los viajes de ciudadanos de E.E.U.U. a Cuba siguen siendo legales bajo las normas actuales.

Collin Laverty, de Cuba Educational Travel, resaltó que el Departamento de Estado ha emitido varias alertas y advertencias de viajes hacia lugares como México y Europa debido a crimen, terrorismo y otros peligros.

En contraste, en relación con Cuba, «no tienen evidencias que indiquen que viajeros estadounidenses estuvieron en riesgo durante sus visitas en Cuba». Lavery también calificó la advertencia de «absolutamente innecesaria y contraproducente».

El gobierno de Trump dijo este año que planeaba emitir nuevas regulaciones para limitar el viaje de estadounidenses a la mayor de las Antillas pero todavía no lo ha hecho.

Las aerolíneas estadounidenses siguen ofreciendo vuelos regulares a Cuba, los cruceros continúan haciendo paradas en la isla, Airbnb tiene un pujante negocio de alquileres en Cuba y empresas de turismo siguen ofreciendo viajes.

«American Airlines es una de varias aerolíneas que se rehúsan a dar reembolsos o a condonar costos de cambios de vuelo por pasajes a Cuba pese a la advertencia del viernes. Los viajeros con pasajes a Cuba están siendo tratados como cualquier otra persona que desea hacer cambios: Ellos deben de llamar a la línea de reservación de la aerolínea para ver cuáles son sus opciones, basados en si es que compraron un pasaje reembolsable o no», dijo el portavoz de la aerolínea Matt Miller.

«Todavía es legal viajar a Cuba», apuntó Greg Buzulencia, director general de ViaHero, que crea itinerarios personales para estadounidenses que viajan a la isla caribeña.

Fuente: Radio Habana Cuba / Editor: Conrado Vives Anias.

Autor