El sepulcro del creador de Te recuerdo Amanda, amaneció este sábado con escritos con pintura roja en un hecho vandálico que se han repetido en las últimas semanas en otras ciudades del país contra memoriales y monumentos que recuerdan a las víctimas de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).
Las denuncias del hecho, multiplicadas en las redes sociales, responsabilizan de este acto a la autodenominada Brigada Lobo, que estaría vinculada al grupo de ultra derecha Patria y Libertad, muy activo contra el gobierno de la Unidad Popular en los primeros años de la década de 1970.
Precisamente desde la cuenta en Twitter de la Brigada Lobo se publicaron fotos con las rayaduras y mensajes con burlas hacia Jara, quien fue detenido tras el golpe militar y asesinado brutalmente por efectivos del ejército.
Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, señaló que: “Es un hecho absolutamente repudiable. No alcanzan a rozarlo siquiera con sus burlas, rayados o con su vandalización”.
Las respuestas no se hicieron esperar y numerosos cibernautas comenzaron a replicar mensajes de reconocimiento hacia el emblemático artista, cuya figura ha renacido con fuerza en las manifestaciones de protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Me duele el alma leer que estos salvajes anden impunes y libres riéndose del dolor de miles. Primero rayaron el memorial de salvador Allende, ahora el de Víctor Jara. Al odio lo venceremos con amor y con memoria ¡Cárcel al negacionismo ahora! #TerrorismoDeEstado pic.twitter.com/rOVj2ipCQo
— Felipe Parada (@FelipeParadaM) January 18, 2020