Ambas reuniones son la antesala de la cita a nivel de jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar mañana viernes en el capitalino Centro de Convenciones Olof Palme.
El tema principal del encuentro dedicado a celebrar el primer cuarto de siglo de la organización se enfoca en el enfrentamiento al cambio climático.
Para ello tendrá en cuenta el financiamiento y la movilización de recursos necesarios para afrontar las consecuencias de un fenómeno que afecta sobremanera a la región, sobre todo a los pequeños estados insulares.
La actual situación exige la concertación en los postulados de la declaración de América Latina como Zona de #Paz, adoptada en la II Cumbre de la Celac de #LaHabana. #Caribe #AEC #CubaCaribe @ACS_AEC pic.twitter.com/MV37tuF7Nu
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 28 de marzo de 2019
Al respecto, el viceministro de Exteriores para el Caribe del gobierno de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, destacó la importancia trabajar en la construcción de una mayor unidad y coordinación sobre el tema.
Recordó que el área de la cuenca del Gran Caribe, pródiga en islas y tierras bajas, representa una de las zonas más vulnerables del planeta como consecuencia de tal fenómeno.
Otros temas como la movilización de personas, turismo sostenible, una política turística colectiva y los riesgos de desastre, les son comunes a los 31 estados y 10 miembros asociados que se agrupan en la AEC.
Eugenio Martínez, alto cargo de la cancillería cubana, apuntó que en la sesión de apertura la secretaria general del organismo regional, la santalucense June Soomer, comentó los avances en el campo de la cooperación, entre ellos el notable incremento de los fondos recibidos durante el último trienio.
En ese frente de trabajo sobresale la búsqueda de relaciones con terceros, países observadores, que han apoyado proyectos en el Caribe, sobre todo naciones europeas y asiáticas.
«Lo anterior demuestra que la AEC es una estructura necesaria, no está paralizada, y en la cual existe un amplio espíritu de colaboración entre sus miembros y estados asociados», concluyó Martínez, quien integra la delegación de Cuba, presidida por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.
#Cuba asiste a XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la @ACS_AEC en Managua, ratificando su compromiso con la paz, la unidad y la integración. @CubaMINREX @BrunoRguezP @radiorebeldecu @cubaembajadores https://t.co/ygjxnLzsMc
— Angélica Paredes (@aparedesrebelde) 28 de marzo de 2019
Fuentes: Prensa Latina, ACN, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias