Abrió sus sesiones en Santiago de Cuba el Coloquio El Caribe que nos une

Los temas de la primera jornada aludieron al cimarronismo afroecuatoriano del siglo XXI; identidad, cultura y tradición de la mujer afroecuatoriana y la influencia de la poesía negrista en la lírica de Nelson Estupiñán Bass, Antonio Preciado y Adalberto Ortiz.

Otras aristas del devenir y la actualidad ecuatorianas serán la medicina ancestral en esa nación, en el taller sobre medicina natural y tradicional, así como la cultura napo-runa y el conflicto discursivo kichwa en la región oriental de la Amazonia de ese país.

La educación en Ecuador y la inclusión y la interculturalidad entre otros retos del presente siglo serán abordados, al igual que el acercamiento desde Cuba a sus costumbres y tradiciones y la colaboración académica universitaria cubana como experiencia promocional de trabajo social.

Este lunes en la jornada inicial del Coloquio fue presentado el texto Expresiones de la cultura popular y las tradiciones santiagueras, compilado por Orlando Vergés Martínez, investigador y director de la Casa del Caribe.

El material bibliográfico forma parte de la colección La cultura artística y literaria de Santiago de Cuba. Medio Milenio, que bajo el liderazgo de la fundación Caguayo busca reseñar lo más prominente de esos ámbitos en el suroriental territorio santiaguero, segundo en importancia del país.

El escritor Manuel Gómez Morales al realizar la presentación del libro resaltó que por las páginas del ejemplar transitan una variedad de asuntos que perfilan con excelencia lo santiaguero, entre ellos el carnaval, Santiago Apóstol y la Virgen de la Caridad del Cobre, la religiosidad popular, las comunidades, familias y grupos, el teatro de relaciones, el Festival y la Casa del Caribe.

Un total de 44 autores, incluido el propio compilador, Vergés Martínez, dejan constancia, tal como se refleja en la contraportada, “tanto de ensayos de antropología y sociología de la cultura como crónicas y narraciones nacidas de la mezcla de imaginación con realidad, además de los testimonios de los portadores, fuentes prístinas insoslayables para tener una visión precisa de nuestra identidad y sus raíces”.

El próximo miércoles será el espectáculo artístico consagrado a Ecuador, el cual está representado por una delegación de 21 artistas y académicos que reciben ya muestras de solidaridad de los cubanos y participantes de otros 25 países debido al fuerte terremoto que enlutó allí a miles de familias el 16 de abril último.

Mañana en la tarde será el Desfile de la Serpiente, inauguración popular del Festival que recorrerá populosas calles de la urbe y por primera vez será trasmitido en vivo por Internet, en Facebook y Youtube, con la señal Endirecto y gracias a la colaboración de Lía Videos, Claustrofobias y la Casa del Caribe.

Fuente. Prensa Latina, CMKC Radio Revolución

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *