Portal Miranda aseguró que julio de 2021 es el peor mes de la pandemia en la ciudad porque se han registrado los mayores picos de contagios, y existe un incremento del 57,7 por ciento en la transmisibilidad, con respecto al mes anterior.
El ministro señaló que todos los municipios han aumentado sus tasas de incidencia, particularmente La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao y La Lisa, territorios que superan el indicador provincial fijado en 629 por cada cien mil habitantes.
La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera explicó que esta involución del contexto epidemiológico, se debe a un aumento en la circulación del virus; la movilidad de la población; y el incumplimiento de medidas sanitarias.
Dra. Yadira Olivera Nodarse, directora del CPHEM «la involución del contexto epidemiológico en #LaHabanaPorLaVida, se debe al aumento de circulación del virus; los niveles de movilidad de la población, e incumplimiento de medidas preventivas, por una baja percepción del riesgo». pic.twitter.com/3Xo24V7OUT
— Dirección Provincial de Salud. La Habana (@dpshabana) July 30, 2021
A partir de esta situación, Manuel Marrero destacó la importancia de elevar la percepción del riesgo en la población, la familia tiene una alta responsabilidad en el cuidado de los unos a los otros; los ya vacunados tienen que ser conscientes de que no son 100 % inmunes y pueden portar y transmitir el SARS-CoV-2 -dijo- y llamó a trabajar con celeridad para cortar la transmisión y evitar el crecimiento desmedido de los casos positivos de COVID.
Sobre las medidas adoptadas en la ciudad, Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, aseguró que se han fortalecido los puntos de control de las fronteras interprovinciales, así como las medidas relativas al transporte público y las restricciones de movilidad en las noches.
Además, señaló que aún deben buscarse estrategias para disminuir el flujo de vehículos durante el horario diurno.
Fuente. RRebelde, ACN, Twitter, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres