Aprueban ensayo clínico de candidato vacunal CIGB-2020

El estudio es asumido como un ensayo clínico controlado, aleatorizado, en contactos y sospechosos de infección por SARS-Cov-2, indicó en Twitter Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, desarrollador del fármaco.

Tiene el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento, por vía nasal y sublingual, en personas que han sido contactos o sospechosos de infección por Covid.

Formarán parte de la evaluación personas de 60 años o mayores, de ambos sexos, que sean contactos estrechos de pacientes con diagnóstico de infecciones respiratorias agudas.

Julio César Aguilar, líder del proyecto, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la formulación se concibió para las personas de la tercera edad, porque en ellos se debilita la inmunidad congénita debido al fenómeno de inmunosenescencia.

En el futuro este fármaco pudiera utilizarse en sujetos con comorbilidades que disminuyen su respuesta a esos patógenos y en otros con infección temprana por el agente causante de la COVID-19 (SARS-CoV-2), precisó.

El CIGB2020 se perfila para los períodos pandémico y pospandemia, porque un producto como este permitirá una rápida respuesta ante la aparición de variantes o nuevos virus de la familia SARS, proclives a escapar del efecto de las vacunas, y en el contexto de las infecciones respiratorias, una de las principales causas de muertes adulta y pediátrica, señaló.

Aguilar confirmó los satisfactorios resultados de la fase I del ensayo clínico Profira, con 56 voluntarios, los cuales dieron paso a la segunda etapa, recién aprobada por la autoridad reguladora de Cuba, que se planifica para tres mil sujetos mayores de 60 años en varias localidades del país.

Aprueba CECMED avanzar a fase II de ensayo clínico Ismaelillo en niños de tres a 11 años

Fuente. Radio Reloj, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor