Asociación de Estados del Caribe busca impulsar la cooperación en la región (+Audio)

En entrevista concedida al sitio web de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez, Director General interino para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, explicó que “este encuentro evaluará el estado de implementación de los programas de cooperación que se desarrollan en la Asociación de Estados del Caribe”.

En esta ocasión se seleccionaron los programas Unir al Caribe por aire y mar, sobre conectividad y transporte, y el Programa para el enfrentamiento al impacto del cambio climático en la región.

La cita se expandirá a otros países, organismos internacionales, así como a fondos, programas y agencias del ámbito de la ONU que han sido invitados.

Más allá de la diversidad de sus naciones, la Asociación de Estados del Caribe busca la unidad, basada en la colaboración, la integración y el respeto mutuo.

Desde 1994 se fundó este mecanismo que ha contribuido a fomentar el intercambio entres los estados en una zona geográfica donde a pesar de los avances alcanzados, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del planeta.

Fomentar los nexos de amistad, impulsar la cooperación en las áreas estratégicas y defender la paz son los retos más importantes que tendrá que enfrentar el Gran Caribe, con sus naciones pequeñas, pero gigantes en el espíritu de solidaridad.

Ciertamente, la Asociación de Estados del Caribe considera fundamental la unidad y la integración para lograr un desarrollo económico sostenible; pero, también la concertación política es necesaria y urgente para enfrentar los desafíos de la compleja realidad latinoamericana y caribeña.

 

Fuente. Radio Rebelde

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *