Aún quedan reservas productivas por explorar en Villa Clara

En intercambio con directivos y trabajadores de las Empresas de Cultivos Varios Valle del Yabú, de Santa Clara y la Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, de Encrucijada, el dirigente partidista llamó a potenciar el desarrollo local en los municipios, como una de las vías para salir adelante ante los retos que tiene ante sí el país en estos momentos a causa de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

El también miembro del Buró Político, quien recorrió asimismo el polo productivo de Paso Real, en la tierra de Abel y Haidée Santamaría; la UEB Integral Agropecuaria de Quemado de Güines y una mini industria en Santo Domingo, tuvo palabras de elogio para los villaclareños por los avances mostrados en todas las entidades visitadas, donde se observa mucha tierra sembrada y una posición diferente respecto a la mentalidad exportadora que requiere la nación.

En ese sentido, pudo constatar la diversificación de las producciones en las mini industrias del Yabú y Santo Domingo, donde se entrega un variado surtido para satisfacer las necesidades alimentarias del pueblo; además de la capacidad exportadora mostrada por los quemadenses, quienes, además de producir para la población, ya venden a diferentes mercados plátano vianda y de frutas, hojas de plátano y hasta la pámpana o flor del banano.

Este sábado, en la continuación de la visita de trabajo a la provincia, el dirigente partidista recorrió la finca de Noel Benítez, productor remediano de referencia en Cuba por la manera en que fomenta las plantaciones de tabaco tapado y diversifica los diferentes cultivos.

Asimismo, constató en la Agropecuaria de Remedios y el polo productivo de Dolores, este último ubicado en Caibarién, los avances en la siembra cultivos como el plátano, yuca, maíz y coco, del cual dijo que puede convertirse en un producto estrella del municipio, que contribuya a la sustitución de importaciones.

Durante la visita, Machado Ventura estuvo acompañado por Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa en la provincia, respectivamente, además de otros directivos de la Agricultura.

Ya en la despedida de la provincia, Machado bromeó con la dirección del territorio y los presentes, al expresar, «que quieren que les diga, que todo está bien», a lo que siguió, en tono más serio: «veo que han trabajado duro desde la anterior visita, y se observa otra cara en la agricultura», a lo que Yudi Rodríguez, la primera secretaria del Partido en Villa Clara, respondió: «Si Comandante, pero aún quedan muchas reservas en todas partes».

Concluyeron así dos jornadas de fructífero intercambio y aprendizaje con el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.     

 

Autor