Así lo informó el vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán, durante un contacto con periodistas en La Habana.
El funcionario comentó que en estos momentos está casi definida la cifra de colegios, los cuales suman 24 mil 471. «No obstante, este no es un número definitivo, pues algunos territorios aún realizan ajustes», precisó.
En esta oportunidad -que se trata de una elección diferente a la del pasado 26 de noviembre, cuando fueron elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular- serán habilitados unos 143 colegios especiales para posibilitar el voto a quienes, por distintas razones, no puedan hacerlo en la circunscripción donde residen, dijo.
Amarán agregó que también fueron creados 92 distritos electorales en aquellos municipios cuya población excede los 100 mil habitantes. Estas instancias, dispuestas con el objetivo de agilizar el proceso, trabajarán como si fuesen comisiones electorales municipales.
Por otra parte, señaló que las más de 188 mil autoridades electorales en las estructuras a todos los niveles han participado en un extenso proceso de capacitación.
Esta jornada concluyó la actualización de las listas de electores, información que será procesada hasta mañana para entregar las relaciones definitivas a las comisiones electorales municipales a más tardar el 5 de marzo, agregó.
Además, se trabajó intensamente en la confección e impresión de boletas, las cuales ya se encuentran en los distintos municipios.
Recordó Amarán que, al tratarse de dos votaciones, el 11 de marzo estarán disponibles en los colegios dos tipos de boletas, una verde para el caso de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y otra blanca para el de los delegados a las asambleas provinciales. También habrá dos urnas debidamente identificadas.
Otra diferencia con la votación para los delegados de cada municipio realizada en noviembre radica en que los electores pueden votar por uno, varios o todos los candidatos.
Para prever que el día 11 el proceso se realice de manera exitosa, la Comisión Electoral Nacional realizará el próximo domingo una prueba dinámica, en la que se verificará el funcionamiento de todos los aspectos y recursos contemplados en el despliegue nacional.
En este ensayo general únicamente dejarán de participar los pioneros (estudiantes de primaria y secundaria) encargados de custodiar las urnas y los electores, precisó el vicepresidente de la CEN.
Fuentes: Prensa Latina, CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias