En su intervención, el Doctor Rubiera destacó que en la tarde y noche de este jueves se esperan en la región occidental lluvias, tormentas fuertes, truenos, relámpagos, y precipitaciones aisladas que pueden ser localmente intensas. Esa posibilidad existe, pues puede que ocurra alguna que otra tormenta eléctrica fuerte cuando avance la baja extratropical.
Destacó que en la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, se han registrado vientos sostenidos entre 45 y 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 91 kilómetros por hora; los que podrán ocasionar marejadas durante las próximas horas en el litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, y Mayabeque.
El experto informó, además, que como parte del fenómeno meteorológico, se asocia un frente frío que también se aproxima al occidente del país, y en horas de la noche de hoy y primeras horas de mañana viernes el incremento de los vientos será superior con rachas entre 80 y 90 km por hora.
En las próximas horas, advirtió el meteorólogo, aumentarán las marejadas hacia la costa norte, con vientos de 35 a 50 km por hora sostenidos con rachas que pueden llegar a 60 a 90 km por hora; esos vientos, significó, arrastrarán marejadas del Golfo de México y provocarán inundaciones costeras en las zonas más bajas del Litoral habanero.